Moterus

Moterus

En defensa de los derechos fundamentales en Internet moterus 02 Diciembre 2009, 12:53

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

ver 4 más — mostrando 10 de 14
Xinoyzf thumb s
XinoYzf Aplaudo y voto el manifiesto
2009-12-02 13:27:54 +0100 ·
Rubiobird thumb s
rubiobird OK...
2009-12-02 13:57:37 +0100 ·
Transi2 thumb s
transi2 El dia en que internet sea tutelado por los madamases politicos a instancias de los intereses, puros y duros peseteros, de los gerifaltes de las muy mal llamadas "INDUSTRIAS CULTURALES" (esque lo de "CULTURALES" ES PARA TRONCHARSE) desde cuando la cultura es una "INDUSTRIA"? Alguien me lo puede explicar con claridad? Pos eso, que cuando ese dia llegue, se acabo internet, pero el internet libre y asequible a todo el mundo. Por supuesto que abomino la dedlicuencia que aflora atraves de la red, pero NO al ecceso a la cultura y al intercambio de contenidos, sin animo de lucro.
Por todo lo dicho, y mucho mas, apoyo el manifiesto y doy mi voto a su favor.

Salu2 (impregnados de cierto cabreo por la desidia de los apoltronados potilicos).
2009-12-02 13:59:21 +0100 ·
Orion thumb s
Orion Yo tambien lo apruebo y lo voto y si alguien desea abrir alguna pagina para la recogida de firmas en contra de dichas leyes, contar con mi firma.
2009-12-02 14:36:22 +0100 ·
Zigori thumb s
ZigorI. Voto a Favor y completamente de acuerdo...
Al final aqui los que estan meneando todo y llorando al gobierno son las discograficas..... porque como he oido y he leido en periodicos, actualmente las discograficas ganan mucho menos dinero, pero casualmente los artistas que dan conciertos ( que esos si que son artistas... no los que hacen un remix en un estudio y lo sacan a la venta ) estan aumentando sus beneficios....

Os dejo aki un link, de una pagina de Antena3 en el cache de google.... ( porque habran quitado una noticia de la propia web de Antena3?? por espacio no seria.... )

http://209.85.229.132/search?q=cache:VrrK0emuzswJ:www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/ciencia-y-tecnologia/Las-descargas-ilegales-discos-benefician-los-musicos/9130712+ganacias+discograficas+conciertos&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=es
2009-12-02 17:35:20 +0100 ·
Lluis thumb s
lluis A favor.
2009-12-02 18:06:16 +0100 ·
Randy olot thumb s
Randy_Olot Leído, acojonado (no conocía este anteproyecto) y como no... copio y pego para distribuirlo entre mis conocidos.

Voto!!
2009-12-02 20:13:55 +0100 ·
Lfm thumb s
lfm No son sólo las discográficas, es todo un lobby del que todos participan, y en el que entra el cine, las televisiones, los periódicos, radios... en fin, todo el aparato tradicional de manejo de contenidos.

De a poco se van descolgando algunos de los miembros vitalicios al ver y entrar a nuevos negocios, pero queda mucho aún.

Prestar atención cómo 'nos llaman' a diario en los medios tradicionales: internautas!

Qué significa eso? algo así como frikis llenos de granos y babeantes y desnudos ante un ordenador...?

Todos 'los demás' son 'la opinión pública', nosotros internautas... es una manera sutil de negar la palabra, de quitar legitimidad, de seguir manteniendo la diferencia entre lo tradicional-lo bueno y los de los granos... si hasta la palabra suena a gente de otra galaxia...

Tal vez existe Internaulandia y no me he enterado, pero hasta donde sé, detrás de un ordenador hay un ciudadano.

A favorísimo otra vez!!!!
2009-12-02 20:16:41 +0100 ·
Gmanau thumb s
gmanau Que rabia e impotencia cuando ves a los "dinosaurios" de ciertas industrias imponer su voluntad a placer...
2009-12-02 20:41:38 +0100 ·
Lfm thumb s
lfm Termina sin avances la reunión entre 'Cultura e Internet'

Podéis ver el minuto a minuto que hicieron a través de Twitter:

http://www.rtve.es/noticias/20091203/sinde-se-reune-grupo-expertos-ley-cerrara-webs-sin-autorizacion-judicial/304134.shtml
2009-12-03 12:54:47 +0100 ·

Debes entrar o registrarte para poder comentar.