Blog de Moterus Toletvm

Einstein en Toledo. yyoli 06 Marzo 2012, 14:50

Albert Einstein en Toledo (Ampliación)

"Viaje a Toledo camuflado con muchas mentiras. Uno de los días más hermosos de mi vida. Cielo radiante. Toledo es como un cuento de hadas. Nos guía un entusiasta viejo hombre (Cossío) que al parecer ha producido algunos trabajos importantes sobre El Greco. Las calles y la plaza del mercado, vista de la ciudad, el Tajo con algunos puentes de piedra; cuestas de piedra, agradables planicies, catedral, sinagoga. Puesta de sol con resplandecientes colores en nuestro regreso. Un pequeño jardín con una vista cerca de la sinagoga. Una magnífica pintura de El Greco en una pequeña iglesia (entierro de un noble), entre las cosas más productivas que ví. Un día maravilloso."

Así describió en su diario Albert Einstein la visita realizada a Toledo el 6 de marzo de 1923, acompañado por su mujer Elsa y por Manuel B. Cossío, José Ortega y Gasset y los hermanos Kocherthaler, Julio y Lina (primos de Elsa) y la historiadora María Luisa Caturla. De esta visita ya os hablé brevemente en esta otra entrada. Cuentan las crónicas que pese a ser un viaje secreto, o "camuflado con muchas mentiras" como él mismo escribió, fue reconocido por multitud de personas por las calles de la ciudad. Para una persona de ciencias como yo es realmente precioso pasar cada día por los mismos lugares en que aparece retratado, y como toledano es emocionante que alguien como él describiera con ese cariño la ciudad, pese a estar en 1923 en una etapa de franca decadencia.
Las fotografías de ese día, propiedad de la fundación Ortega y Gasset, dejan claro alguno de los lugares que visitó Einstein, como por ejemplo el Puente de Alcántara:

Debes entrar o registrarte para poder comentar.

Circuito de velocidad en Velada (Toledo) yyoli 10 Febrero 2012, 17:59

Comarca

Velada impulsa un circuito de velocidad de 50 hectáreas y 9 millones de euros de inversión

El Ayuntamiento ha llegado a un principio de acuerdo con un grupo de inversores privados para ceder el terreno, próximo a la N-502, que incluiría hotel, restaurante y cafetería

 

MANU REINO
J. L. M. / VELADA


El Ayuntamiento de Velada ha llegado a un principio de acuerdo con un grupo de inversores privados para construir un circuito de velocidad en la localidad, concretamente en un paraje denominado ‘Barbú’ que se encuentra justo al lado de la carretera N-502 y a pocos metros del casco urbano velaíno. Según explicó ayer a este periódico el alcalde de la población, Andrés Gómez, el Consistorio cederá por un plazo de 90 años una superficie de 50 hectáreas (500.000 de metros cuadrados) para la edificación de la citada infraestructura, que también contempla un complejo con hotel, restaurante y cafetería, así como varias naves para la preparación de los vehículos que lo usen.
«Quieren hacer uno de los circuitos más modernos de España», apuntó al respecto el primer edil sobre las intenciones de los promotores del proyecto, en el que se pretende realizar una inversión superior a los nueve millones de euros. Del mismo modo, el regidor de Velada resaltó que tanto el terreno como el lugar elegidos «son muy propicios», debido a que la construcción de la pista se efectuará con más facilidad en la referida zona «porque el suelo es de granito y más compacto», mientras que la localización del recinto quedará junto a la vía que conecta Talavera con la provincia de Ávila y a pocos kilómetros de la autovía de Extremadura.
Gómez no quiso precisar la cantidad que recibirá el Ayuntamiento velaíno por la cesión del paraje, aunque sí aseguró que «no va a ser muy alta» porque su verdadero interés es que «proporcione beneficios directos e indirectos a todo el pueblo» durante todo el tiempo que permanezca activo el trazado. Sobre este punto, concretó que la intención de sus promotores es que permanezca abierto al menos 200 de los 365 días del año, de tal forma que se convierta en un lugar de referencia en el centro de España para la realización de campeonatos regionales y nacionales, así como otro tipo de pruebas y sesiones de entrenamiento de carácter privado.

Acuerdo cerrado. Las reuniones entre el alcalde velaíno y los encargados de la idea se iniciaron hace algo más de dos meses, tiempo en el que han conversado largamente para concretar los detalles de una infraestructura muy importante para la economía de la localidad y de toda la comarca, tal y como manifestó el propio primer edil. A pesar de que el contrato definitivo aún no está redactado, «el acuerdo está cerrado» y en su borrador inicial refleja que en la construcción del circuito se deberá contratar a personal de Velada, a excepción de la pista, que correrá por cuenta de una empresa especializada en ese tipo de superficies. En relación con este aspecto, Andrés Gómez espera que la obra sirva de respiro para los parados de su municipio y para todos aquellos constructores que se han visto afectados por la crisis del ladrillo.
En cuanto al inicio de los trabajos, es una cuestión que los promotores han de tratar directamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con instancias superiores, ya que se han de aprobar una serie de permisos para que el proyecto vea la luz. En el caso del Ayuntamiento de Velada, durante todo este mes de febrero y principios de marzo permanecerá a exposición pública la iniciativa en las dependencias municipales, de tal forma que, si en ese tiempo no se presentaran reclamaciones o se desestimaran las planteadas, se procederá a iniciar los trámites para la cesión de los terrenos y la concesión de la licencia para levantar el circuito

 

Agapito63 thumb s
agapito63 El pueblo donde se crian las mejores sandias y mas gordas del mundo, a ALVARO BAUTISTA le ba acojer cerca para entrenar.
2012-02-10 18:45:50 +0100 ·
Yyoli thumb s
yyoli Esperemos que se haga realidad pues no corren tiempos para gastar mucho dinero,
Si es verdad Agapito63!!!! pedazo de sandias se ven en la carretera
2012-02-10 18:51:18 +0100 ·
Juako thumb s
Juako Ojala llegara ha buen fin ,circuito cerca y con facilidad para acceder a el,que no tengamos que hacer 250km para rodar en circuito.
2012-02-11 07:23:02 +0100 ·

Debes entrar o registrarte para poder comentar.

Diccionario de términos Toledanos yyoli 21 Octubre 2011, 23:33

DICCIONARIO DE TÉRMINOS TOLEDANOS

Sí, bolo! --> Forma irónica de negar algo mediante una afirmación. Equivalente a: 'ni de coña'

Anda, bolo! --> Estás diciendo cosas que no me las creo. Equivalente a: 'anda anda, no digas tonterías'

Pero qué bolo eres --> Que tontín e ignorante eres. Equivalente a: 'que tonto' o 'que crédulo'

Tontolbolo --> Esta está clarita, ehhh. Equivalente a: 'no eres más tonto porque no te entrenas'. (En Albacete se usa la variante 'tontolpijo')

Jodío/a mochuelo/a --> Comparación con un mochuelo (ave nocturna), se emplea cuando alguien es muuu tonto, o cuando alguien hace algo que no se esperaba también se usa como exclamación de asombro 'pero qué jodío mochuelo!!'

Tú ándate con el bolo colgando --> Es como decir: 've con cuidaíto... que si no vas a ver los peces de colores'

Eres más guarro/a que la Chelito --> La Chelito es una toledana no anda muy bien de higiene y se emplea para comparase con ella cuando alguien hace alguna chapuza y deja todo perdido, o estás mu sucio.

Haces la de Perico el guarro --> Cuando alguien ha metío la pata y la ha cagao.

Bolo en vísperas --> Simplemente, eres tonto

Estás más tuerto que el ojo de la Inés --> La Inés es una pobre mujer tuerta

Cabalito, pito --> ¡Qué casulidad! Aunque también se usa como la de anda bolo: 'Anda, anda, que eso no te lo crees ni tú'

Cágate, lorito --> Y aunque parezca mentira...pasó eso

eres más ciego que pepe leches que vio un carro de paja y dijo: ¡ahí va
ruuuubia! --> Esta no necesita explicación

Alhaja --> Denominación hacia alguien para llamarle bonito/a

Vaya papo tienes --> También se puede toledanizar más cambiando papo por bolo, pero es como decir: 'vaya cojones tienes'

Tócate el bolo, Manolo --> Tócate los cojones

Arroz, Paula (también usa con Catalina) --> Es como decir: Ná joer, vaya plan tenemos

Estás apañao/aviao --> vas listo tú...

Eres la caraba/Eres la leche en bote --> Pos eso, que eres la leche, la caña...
Esto es pa mear y no echar gota --> Esto es increíble...que cosas que pasan, oye

Eres más retorcío que los de Bargas --> Bargas es un pueblo de Toledo, en el que para salir a la carretera de Madrid, tienes que dar tropecientas vueltas al pueblo.

Eres más vago que el cura de Palomeque --> Este cura era mu vaaago, que decía misa sólo los domingos, y si veía que había poca gente, se largaba

Más corto que la vendimia de Palomeque, que el que madruga no la ve --> Así que imáginaos lo que duraba la vendimia

Le zumba el bolo --> Le toca los cojones... No le importa

En mitad del medio --> Ahí, ahí, los toledanos siempre dejando claras las cosas

Pachasco --> Abreviatura de 'para chasco', es decir, algo del tipo cabalito, pito, qué decepción...

De toas maneras... meloneras, y vueltos del revés... melones otra vez --> Lo que no pase aquí...

Contra más ( ___ ) más ( ___ ) --> Malamente dicho: Cuanto más ( ___ ) más ( ___ )

¿Y a quién se lo cuento? ¿Al santero del Valle? --> La ermita de nuestra señora del valle, es la patrona de Toledo, y claro esta, hay un santero. Decir esta frase es como decir: si quieres se lo cuento a el aunque no tiene nada que ver... Es ironía pura y dura

 

 



Después de nuestro curioso diccionario, explicaré porque a los toledanos se nos llama 'bolos' (igual que los de Madrid son gatos, etc..):

Resulta que hubo uno de Toledo que se fue a hacer la mili a tomar por culo...no sé dónde. La cosa es que estaban en la instrucción y le tomaban el pelo porque decían que era mu tonto (por eso bolo es tonto). Un día, dijo el capitán: 'con un pie'. Y todos se pusieron a la pata coja. Luego dijo el capitán: 'ahora con el otro pie'. Todos se miraron entre sí, y el toledano dijo: sí hombre, y con qué me sujeto, con el bolo??

también hay otras historias que explican por qué se nos dice "bolos" a los toledanos:

- una es que cuenta la historia de unos estudiantes que se fueron a estudiar a Bolonia y así empezaron a llamarles los "bolos";

- también debido a las piedras del Tajo, los bolos que se forman por la erosión del río;

-Por lo visto, la industria armera de Toledo se surtía de aceros que suministraba las acerías vascas. Las muestras de ese producto eran unas bolas de acero al carbono que en la jerga siderúrgica se denominaban “bolos”. Así, los vascos se referían a Toledo como “la provincia de los bolos”. La asignación pasó a sus habitantes.

 

Wulphis thumb s
wulphis Pero lo de Bargas es: "eres más atravesao que los de Bargas", dicen que porque vieron la puerta de bisagra y uno llegó al pueblo y dijo que era mu grande y le dijeron, seguro que no entra una viga por ella y para comprobarlo se fueron desde bargas con la viga e intentaron pasar con ella "atravesada"... el resto se puede imaginar....
Eso he oido yo....
2011-10-21 23:40:09 +0200 ·
Yyoli thumb s
yyoli Yo tambíen había oido algo así..
2011-10-21 23:47:41 +0200 ·
Yyoli thumb s
yyoli Gracias llanero,
2011-10-22 16:48:32 +0200 ·

Debes entrar o registrarte para poder comentar.

El patio Toledano.... yyoli 03 Setiembre 2011, 19:01

http://toledoolvidado.blogspot.com/2011/09/el-patio-toledano.html

Debes entrar o registrarte para poder comentar.

Felices y moteras fiestas para tod@s wulphis 21 Diciembre 2010, 12:19

Debido a la gran cantidad de amig@s moter@s, y por falta de tiempo no podremos felicitar a tod@s personalmente, creo este blog para que sepáis que nos acordamos de vosotr@s.

FELICES FIESTAS.

 

BESOS Y ABRAZOS DESDE MOTERUS TOLETVM.

 

ADOLFO Y RO (y el/la que está en camino).

Debes entrar o registrarte para poder comentar.