Moterus

Moterus

Para participar en este foro tienes que estar registrado en moterus. Entra o Regístrate.
#1 Escrito el 06 Marzo 2016, 11:27 | Editado el 05 Abril 2021, 22:29

Hola amigos tengo una Yamaha super Tenere 750 XTZ del 1992 tengo problemas con el regulador se calienta y deja de cargar la batería es nuevo también la piñeta del inducido y la batería hace un mes se cargo todo el equipo y ahora siendo nuevo me repite el problema, alguien tiene solución gracias.

#2 Escrito el 06 Marzo 2016, 14:51

Hola Pablo.

El encargado de cargar la bateria es el alternador, el regulador se encarga de que la corriente no circule al reves. osea de de la bateria al alternador y de cortar el paso de corriente hacia la bateria cuando esta es superior a unos 15 v.

Con lo cual, si el alternador carga, el responsable de que la bateria no cargue es el regulador, si el regulador se calienta, tiene unas aletas para ventilarse, pero si en caliente deja de funcionar la reparación pasa por cambiarlo.

Saludos

#3 Escrito el 06 Marzo 2016, 19:23

Vengo de un problema parecido en la BMW, no cargaba...

A lo primero batería nueva, un parche durante unos días, después comprobación del alternador salida con 70v. en Alterna, daba buena lectura así que decidí cambiar regulador... regulador salida de 15v. en Continua, al poco el mismo fallo.... bobinado de nuevo del alternador.. por fin funciona..., entiendo que el alternador daba buena lectura en el momento que se realizaba.., pero es el típico fallo de ahora va, ahora no va.... si rodaba sin luces aguantaba la carga al poner luz de cruce no más de 15 min. sin batería.

Toda la coña y como muy barato unos 350€ (bateria, regulador, alternador)

Sobre todo comprobar en polos de batería con voltímetro con moto apagada unos 13v., arrancada a 4.000 rpm 14.8, es muy importante observar si a pocas vueltas baja la carga, al encender luces baja la carga, al acelerar sube la carga de esta forma verás que regu/alterna funcionan y que no carga la batería, si no es así sigue bajando en buscar el problema.

Suerte!

#4 Escrito el 06 Marzo 2016, 20:04

la súper Tenere tiene unos problemas endémicos y específicos del modelo. Lo que habéis dicho esta muy bien... Pero no creo que sea el caso. No he visto nunca ningún alternador en estos motores roto (ojo, que puede haber alguno pero no es lo habitual).

Esta comprobado que el regulador de origen de la xtz750 hasta el año 1996 es insuficiente en tamaño y capacidad de refrigeración. 

La solución de la avería que tienes reside en sanear el conector de 4 cables del regulador... Seguro que está quemado literalmente y hace mal contacto, provocando un recalentamiento excesivo y el fallo del contacto.

La solución definitiva a tu avería, pasa por substituir el regulador por uno posterior al 96 y recolocarlo bajo la araña de forma que ventile, o en su defecto colocarlo bajo el asiento... Obviamente habiendo saneado previamente el conector (yo te aconsejo que lo quites y pongas terminales nuevos individuales con su aislante).

He tenido 2 xtz y he restaurado otras tantas... Te puedo asegurar que el fallo es ese al 95%

#5 Escrito el 06 Marzo 2016, 20:08

Javyhesa dijo:

la súper Tenere tiene unos problemas endémicos y específicos del modelo. Lo que habéis dicho esta muy bien... Pero no creo que sea el caso. No he visto nunca ningún alternador en estos motores roto (ojo, que puede haber alguno pero no es lo habitual).

Esta comprobado que el regulador de origen de la xtz750 hasta el año 1996 es insuficiente en tamaño y capacidad de refrigeración. 

La solución de la avería que tienes reside en sanear el conector de 4 cables del regulador... Seguro que está quemado literalmente y hace mal contacto, provocando un recalentamiento excesivo y el fallo del contacto.

La solución definitiva a tu avería, pasa por substituir el regulador por uno posterior al 96 y recolocarlo bajo la araña de forma que ventile, o en su defecto colocarlo bajo el asiento... Obviamente habiendo saneado previamente el conector (yo te aconsejo que lo quites y pongas terminales nuevos individuales con su aislante).

He tenido 2 xtz y he restaurado otras tantas... Te puedo asegurar que el fallo es ese al 95%

#6 Escrito el 07 Marzo 2016, 20:31

Muchas gracias por vuestra rápida respuesta. Intento contestar a todos a la vez, he cambiado hace un mes la piñata del encendido que es el alternador de esta moto + la batería+ el regulador, todo el cableado es por tanto nuevo. Se quemo todo por culpa del regulador. Ahora con todo nuevo y con un voltimetro conectado a los bornes de la batería, veo que en frió sube a 13,4 y según pasa el tiempo va bajando hasta quedarse en relentí en un semáforo a 11,9, creo que es la alta temperatura que coge el regulador el problema es que para esta moto solo hay un regulador recomendado así que necesito de vuestra experiencia para salir del bache. Estoy instalando un ventilador como el de un pc encima del regulador. Alguien tiene el mismo problema??? buenas rutas amigos.

#7 Escrito el 07 Marzo 2016, 22:16

ppablo dijo:

Muchas gracias por vuestra rápida respuesta. Intento contestar a todos a la vez, he cambiado hace un mes la piñata del encendido que es el alternador de esta moto + la batería+ el regulador, todo el cableado es por tanto nuevo. Se quemo todo por culpa del regulador. Ahora con todo nuevo y con un voltimetro conectado a los bornes de la batería, veo que en frió sube a 13,4 y según pasa el tiempo va bajando hasta quedarse en relentí en un semáforo a 11,9, creo que es la alta temperatura que coge el regulador el problema es que para esta moto solo hay un regulador recomendado así que necesito de vuestra experiencia para salir del bache. Estoy instalando un ventilador como el de un pc encima del regulador. Alguien tiene el mismo problema??? buenas rutas amigos.

Pues yo haria caso a Javi, que tiene experiencia en el tema, regulador nuevo en un sitio bien ventilado, tambien al respecto de cambiarlo (supongo que es posible porqué él lo tiene estudiado) por otro de modelo posterior.

VS

#8 Escrito el 05 Abril 2021, 22:29

Javyhesa dijo:

Buenas noches, 

me podrías pasar un enlace con el regulador exacto que tengo que comprar? El posterior al 96. Me compré una Super Teneré XTZ 750 del 91 y creo que tengo el problema tal y como lo describes. 

No carga y pinta a regulador. Pero no soy nada manitas ni domino de mecánica, así que si me puedes ayudar con esto, me harías un gran favor.

Un abrazo y gracias