Moterus

Moterus

Para participar en este foro tienes que estar registrado en moterus. Entra o Regístrate.
#1 Escrito el 02 Enero 2019, 12:51 | Editado el 17 Enero 2019, 14:55

Es corta y pega, como el año pasado......

Las novedades de la DGT para 2019

Por: Manel Hospido

Colaborador

Publicado el 02/01/2019

Endurecimiento de penas, reducción de límites de velocidad y mucho más para el año que viene

La DGT ha tomado el camino fácil para resolver el aumento de la siniestralidad en nuestras carreteras y vías urbanas, culpando de ello al mal uso que hacemos los contribuyentes de estas. Por ello, para 2019, el equipo dirigido por Pere Navarro ha preparado un borrador en el que se contempla la reforma del carné por puntos, del código penal e incluso de los requisitos para la obtención de los distintos carnés. A estas propuestas habrá que unir la ya conocida reducción de los límites de velocidad y otras específicas para motocicletas, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP).

Reformas

Como os indicábamos, la DGT quiere endurecer el código penal en lo referente a la Seguridad Vial. Para ello quiere que las penas por imprudencias graves en las que exista el agravante de consumo de drogas y alcohol o exceso de velocidad pasen de los 4 años actuales a los 9. Incluyendo además la creación de un nuevo delito por abandono del lugar del accidente.

También quiere revisar al alza, la pérdida de puntos del carné por algunas de las infracciones más comunes y que mayor riesgo generan para la Seguridad Vial. Por ello, la no utilización de elementos de protección como los cinturones de seguridad, cascos, sillas infantiles, etcétera; el exceso de velocidad; y el uso de dispositivos de telefonía móvil no autorizados durante la conducción conllevarán una mayor retirada de puntos y posiblemente sanción económica, siendo especialmente indicativo el aumento de 3 a 6 puntos en el uso de móviles.

Límites de velocidad

Como viene apareciendo en distintos medios de comunicación, incluido el nuestro, la Dirección General de Tráfico lleva tiempo trabajando en un borrador en el que se contempla una bajada generalizada de los límites de velocidad en las carreteras convencionales y vías urbanas, unos cambios que en líneas generales serían: la generalización del límite de velocidad a 90 km/h en todas las carreteras convencionales dependientes del Estado y de 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido. Unos cambios a los que seguro que se sumarían otros si no se consiguen los resultados deseados.

Bicicletas y VMP

Una de las medidas más interesantes, por lo que afectará al panorama actual de nuestras carreteras y calles, es la consideración de la bicicleta como un medio de transporte más. Una medida que está contemplada en el Plan Estratégico de la Bicicleta que están desarrollando el Ministerio de Fomento, el de Transición Ecológica y el de Interior, del que depende la DGT. Un plan al que se sumarán otras propuestas referentes a la ordenación de los recién llegados vehículos de movilidad personal (VMP), o lo que es lo mismo patinetes y demás artefactos eléctricos. Entre las obligaciones que quiere implantar la DGT a los usuarios de estos “vehículos” destacan la prohibición de circular por las aceras o llevando auriculares; un límite de velocidad máximo de 25 km/h; el podérseles hacer pasar por controles de drogas y alcohol; y la necesidad de tener algún tipo de seguro, una medida que seguro también se aplicará a los ciclistas.

La moto

El nuevo Plan Nacional de la Motocicleta que está perfilando la DGT, traerá nuevas obligaciones para los motoristas donde destacan las relacionadas con el uso de ropa técnica. Así, se hará obligatorio junto al uso del casco abrochado, la necesidad de llevar guantes y calzado específicos homologados para la conducción de motocicletas.

Por último, para todos aquellos que quieran sacarse alguno de los carnés de moto (A1 y A2) o el permiso de ciclomotor (AM), será necesario sumar 6 horas de clases presenciales a las 8 que serán obligatorias con carácter general. Además, cada vez que se suspenda, se deberán realizar otras 5 clases más para poder realizar un nuevo examen. Una medida, que, como otras muchas, sin entrar a valorar su eficacia, alejarán aún más a los jóvenes de uso de la motocicleta.

#2 Escrito el 02 Enero 2019, 13:12

Represión, represión y más represión, y castigo, es lo único que leo

No veo por ninguna parte mejoras en las carreteras.

#3 Escrito el 02 Enero 2019, 13:23

jordi bmw dijo:

Represión, represión y más represión, y castigo, es lo único que leo

No veo por ninguna parte mejoras en las carreteras.

.....¿y que esperabas? Eso cuesta dinero, y la represión les da, asi pueden seguir robando y viajando en "falcon".

#4 Escrito el 02 Enero 2019, 13:36

Bueno estos siempre van a saco, ya lo sabemos

y como siempre nos toca pagar a todos por igual,

ahora bien, lo que si que veo con bueno ojos es la medida:

"...se hará obligatorio junto al uso del casco abrochado, la necesidad de llevar guantes y calzado específicos homologados para la conducción de motocicletas."

A mi me da pánico ver a gente en pantalón corto, chanclas, zapatitos de tacón, deportivas...etc...

Y ya no hablar del uso de guantes...." es que hace calor"...

hay que entender que es el "asfalto" y que daños ocasiona en caso de caida, con el respectivo arrastre, si lo hay, que suele ser normal...en ese caso los dedos se "deshacen" como si frotaramos un melocotón con un rayador de pan....lo veo necesario y me parece bien, y el que tenga calor que vaya en coche con el AC.

En casa tenemos claro por norma, que en los meses más calurosos no cajemos la moto, porque siempre vamos equipados a tope, y a 40-45 grados no nos apetece demasiado.

Luego entra la cuestión de la gente que se mueve por ciudad...es una putada, ir arregladito al curro y tener que ponerte las botas...bueno, es cuestion de ir cambiando el chip y tener un calzado de moto apto para la calle, los hay y muy chulos, pero todo esto es gasto, gasto y más gasto.

No seria más fácil cambiar al director de la DGT???

Saludos

#5 Escrito el 02 Enero 2019, 13:55

Como comenta Dani en cuanto a protecciones entrariamos en muy amplios debates...

Creo que cada uno puede y debe valorar el riesgo, no me imagino trabajando con las alpinestar, o moverme bien con la espaldera, o funcionar con el peto. Ya sabemos que el accidente puede estar al lado de casa... así i todo intento cumplir unos mínimos, siempre chaqueta con protecciones, calzado de piel con buena suela y siempre de cordones. 

Aún recuerdo la rotura de ligamentos realizando en  una medición de un terreno por culpa de las botas de protección en  construcción, estas al saltar de piedra a piedra no se adaptaron al terreno y zasca... 

O el golpe da calor que tuve un verano por tus tierras... 

Entiendo que es difícil determinar que es lo más adecuado, pero como motorista creo que ya sabe lo que me es más adecuado, quizá el sr. Navarro no lo sepa tanto.

#6 Escrito el 02 Enero 2019, 14:56

6 puntos si te cogen con el móvil conduciendo...............Un año de retirada del carné les daria yo. En unas se pasan y en otras se quedan cortos.

Ah, y como regalito, el lumbreras saliente nos dejó una subida de los carburantes como regalito de reyes. Así te hundas en la mierda...................

#7 Escrito el 02 Enero 2019, 16:30

Bien esta la medida que destaca Dani. Yo siempre y digo "siempre". voy con mi chaqueta, mis guantes, mi faja y mis botas. y como dice Jordi, me pongo de los nervios cuando veo a alguien con "chanclas o pantalón corto". Creo que ya somos talluditos en el momento que se obtiene un carne de conducir. Yo lo arreglaria en vez de tanta represión, simplemente que las lesiones que te produzcas en caso de accidente por no llevar las protecciones adecuadas, no te cubra el seguro o la seguridad social en caso de accidente, y las tengas que costear de tu bolsillo. Algo similar a lo que ocurre con la alcoholemia en los turismos pero sin recurrir al consorcio. Y lo de bajar los patinetes y las bicicletas de las aceras, tambien lo veo bien, acertado, falta la obligación del casco. Lo demas, pura recaudación.

#8 Escrito el 02 Enero 2019, 17:56

Jordi pero piensa que solo hablan de Guantes y Botas, no se meten en espalderas chaquetas ni pantalones, o eso es lo que yo entiendo, creo que deberian tocar más a fondo este tema, pero de momento es lo que hay, 

en cuanto a calzados hay un muy buen surtido, solo hay que ver el tipo de calzado que utilizan las fuerzas del orden, la GC o Mozos etc motorizados, son diferentes, pero imagino que estan homologadas para el uso en carrretera y otras tareas, yo desde luego no me veo con las botas de carretera haciendo caminatas ni tareas de trabajo, eso ya cada uno debe valorar con que ir a trabajar, pero hablamos de conducción, pese a que algunos trabajan con la moto, pero ahí las empresas se han de buscar la vida y proporcionar material adecuado.

Sin duda es un tema que pica y jode, pero los guantes son imprescindibles en moto y las botas...solo con unas botas puedes evitar roturas y torceduras serias que se evitan facilmente..

y tambien estoy de acuerdo en eso de que si no llevaramos el material adecuado el seguro no cubriera, pero 

os imaginais el lio que supondria eso?

es que no conocemos ya a los seguros y sus artimañas?

creo que no nos cubririan a ninguno, ya se preocuparian ellos.

#9 Escrito el 02 Enero 2019, 18:14

Dani, es tan facil como el acta de atestados, ¿Hay guantes, casco, chaqueta, botas? perfecto, estas cubierto. ¿No hay? buscate la vida.....para pagar la factura del hospital. Por supuesto que todos conocemos las artimañas de los seguros, pero seguro que a ti o a mi, ese tema no nos preocupa, estamos hablando de inconscientes que andan por ahi en moto con babuchas. En un accidente, aun sin haber atestado, se reconoce enseguida las abrasiones por ir sin equipación, simplemente un tejano proteje un montón, quema pero no produce rozadura.

#10 Escrito el 02 Enero 2019, 18:59

Me parece que no lo estoy entendiendo muy bien... Si me caigo en bermudas, al seguro se la pela,como si me caigo con kevlar. Si un coche me empotra en bermudas, el seguro ha de pagar, como si voy con kevlar o en pelotas. Como dice Dani, si les damos ese camino, lo llevamos claro. Ya se encargarán ellos de buscar la vuelta. Siento discrepar contigo en este aspecto, Toni.

Yo voy a currar en moto, y a reuniones en moto. No puedo llegar con el mono, protecciones, botas, etc. y decirle que me deje pasar a algún sitio a ponerme el traje para la reunión.... :/ Cuando era mensajero, en cambio, iba con todo el equipamiento, por supuesto, me pasaba la vida encima de la TwoFifty. Si un coche me tira y me pasa un autobús por encima, más vale que me deje bien muerto, porque no podría pagar el hospital, desde luego. 

#11 Escrito el 02 Enero 2019, 20:01 | Editado el 02 Enero 2019, 20:14

Glock dijo:

Me parece que no lo estoy entendiendo muy bien... Si me caigo en bermudas, al seguro se la pela,como si me caigo con kevlar. Si un coche me empotra en bermudas, el seguro ha de pagar, como si voy con kevlar o en pelotas. Como dice Dani, si les damos ese camino, lo llevamos claro. Ya se encargarán ellos de buscar la vuelta. Siento discrepar contigo en este aspecto, Toni.

Yo voy a currar en moto, y a reuniones en moto. No puedo llegar con el mono, protecciones, botas, etc. y decirle que me deje pasar a algún sitio a ponerme el traje para la reunión.... :/ Cuando era mensajero, en cambio, iba con todo el equipamiento, por supuesto, me pasaba la vida encima de la TwoFifty. Si un coche me tira y me pasa un autobús por encima, más vale que me deje bien muerto, porque no podría pagar el hospital, desde luego. 

No lo sientas, parece que no me entiendes, y los post, para esto estan , para exponer cada uno su opinión, faltaria mas.

Si te empotra un coche, paga el seguro del contrario, no es tu culpa. Me estoy refiriendo a tu propio seguro, al que asegura conductor y pasajero, en una caida sin contrario.

Respecto a lo de ir a trabajar en moto, ¿Te pones el casco? seguro que si. Por lo tanto, puedes llevar chaqueta (en ningun momento he nombrado pantalones, puedes probar a que te arrastren un par de metros por el suelo con unas bermudas y luego con un pantalon, a ver el resultado de tus rodillas), guantes y botas, , que las hay de todo tipo, modelos y colores. A veces veo moteros, trajeados o en mangas de camisa en verano por la autopista, adelantandome a mas de 120Km. ¿Eso no es una imprudencia? Por que de eso se esta hablando aqui, de las imprudencias o imprudentes. Yo solo expongo una idea que se aplica en los turismos, si vas bebido, drogado o sin ITV, el seguro se lava las manos, leelo bien. Evidentemente no es la solución y las imprudencias o los imprudentes en ese aspecto no van a desaparecer. Yo estoy a favor de que prohiban circular sin la equipación minima adecuada, que, si te pasa un autobus por encima, tampoco es que te salve del todo,pero, no siempre, ayuda a que las lesiones no sean mas importantes. Segun has expuesto, cuando trabajabas de mensajero, ivas bien equipado y no tendrias por que preocuparte de la factura del hospital. 

Veo que en esta conversación a entrado el tema de la comodidad o practicidad (palabro), y creo que eso no se debe anteponer a la seguridad, te va la vida en ello.

#12 Escrito el 02 Enero 2019, 20:24 | Editado el 02 Enero 2019, 20:30

Releeo y recalculo, entiendo que todos vamos a parar a lo mismo, evaluación de ruta y riesgos.

Voy a trabajar en moto (50km aprox.)  para náutica obligatorio calzado suela blanca ( no deja manchas en cubiertas ni interiores) para moto no es lo mejor, pero siempre de cordones, piel gruesa y bien atadas, nunca mocasín, integral, faja chaqueta protecciones, pantalones protecciones no.

Voy al bar de casa (urbanizacion fantasma, dos calles) chanclas, bermudas, faja y casco abierto de trial.

Salgo de ruta: todo!

Desplazamientos largos: todo!

Es mi evaluación personal de mis riesgos, no lo mejor sin duda.

Cada vez nos quieren colar más vestimenta de moto sin ninguna protección, como digo yo:  no es de moto, por negra y chula que sea.... 

Bien se comenta, ir a una reunión/tabajo de traje vestido de Alpinestar... no mola!

El último curso de Honda que realicé en carretera abierta apareció "un" inconsciente no con bermudas, en pantalones choni....  lo juro! (en mi canal You esta el video)

#13 Escrito el 03 Enero 2019, 10:35

Esto os pasa por ir con cualquier cosa, 

si fuerais con "muebleV" como yo os cabe la ropa de verano , la de invierno, la de los niños, la parienta, los zapatos, los calcetines...etc jajajajajajja

bueno fuera coñas, en serio, no creeis que merce la pena llevar unos guantes y unas botas de moto?...

solo se ha tocado ese tema, el tema de los pantalones y la chupa de momento no han dicho nada, ha sido más una opinión personal que hemos dado algunos.

Pero el calzado, si nos lo planteamos, se puede llevar una bolsita con mocasines o deportivas etc y cuando llegas te los cambias,

o en su defecto en los trabajos aveces hay taquillas etc, yo creo que la solución está en nuestras manos, y me sigue jodiendo tanto como a todos que nos impongan cosas, 

los moteros somos así, es nuestra raiz, la libertad, y con todo esto parece que nos sentimos presionados y vamos perdiendo esa libertad que nos caracteriza, 

pero mientras la sociedad no se conciencie por si sola de los problemas, siempre vamos a necesitar al "tio de la bara" detras nuestro.

#14 Escrito el 03 Enero 2019, 20:00

Mira que somos puñeteros los españoles en general, nos dicen que debemos llevar lo que ya llevamos por convencimiento y nos molesta que nos lo digan.

A mí no me molesta que me digan que he de llevar esto o lo otro por mi seguridad, lo que me molesta es que sean tan hipócritas, diciendo que todas estas medidas son por nuestra seguridad, cuando en realidad les importamos una mierda. Si tanto les importáramos, tendrían las carreteras en buen estado y quitarían los guardarraíles asesinos.

Lo que quieren es ahorrar gastos y tener otro motivo más para "pillarte".

AVISO: Cuidado estos días de tanto frío, hay mucho descerebrado/da, que se pone en marcha con los cristales del coche todavía helados y por tanto con muy poca visión. Que no sea que se nos lleven alguno/na por delante por ese motivo.

Otra cosita, agradecería que se respeten los nombres propios y no se hagan traducciones a la ligera, los nombres propios no tienen traducción posible, ya sea de personas, organismos, instituciones, ciudades, etc., etc.

#15 Escrito el 03 Enero 2019, 22:05 | Editado el 03 Enero 2019, 22:06

Dois dijo:

...

Otra cosita, agradecería que se respeten los nombres propios y no se hagan traducciones a la ligera, los nombres propios no tienen traducción posible, ya sea de personas, organismos, instituciones, ciudades, etc., etc.

Dois creo que lo dices por lo de "Mozos"... y tienes razón, pero tambien es

Zaragoza no Saragosa,

Teruel no Terol,

y mientras se siga haciendo eso con el resto de nombres, yo personalmente seguire diciendo Lérida, Gerona, y Mozos... todo esto de buen royo no te vayas a enfadar hombre, pero las cosas pican en los dos sentidos como puedes ver.

Saludos

#16 Escrito el 03 Enero 2019, 23:51

DaniV dijo:

Dois dijo:

...

Dois creo que lo dices por lo de "Mozos"... y tienes razón, pero tambien es

Zaragoza no Saragosa,

Teruel no Terol,

y mientras se siga haciendo eso con el resto de nombres, yo personalmente seguire diciendo Lérida, Gerona, y Mozos... todo esto de buen royo no te vayas a enfadar hombre, pero las cosas pican en los dos sentidos como puedes ver.

Saludos

No verás nunca en mí decir Terol, o Saragossa.

Y yo no me enfado, solo aclaro lo que es correcto y lo que no. Es algo que me enseñaron en el cole, que los nombres propios eran invariables.

De todas formas tu razonamiento de justificarte por lo que hacen los demás, como que... Yo nunca me pondré a la altura de los demás para no ser menos, así empezaron muchas guerras.

A mí, que me llamo Jordi, como alguien se le ocurra llamarme Jorge, una de dos, o no le haré caso, o lo mandaré directamente a la mierda.

A partir de ahí, cada uno que haga lo que le parezca, solo lo he dicho por si no lo sabías.

Y por mi parte aquí zanjo el tema.

Vsss