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Sanciones Trafico Mayo 2015 Vespilla 01 Junio 2015, 23:15

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TODO SOBRE TRAFICO Vespilla 22 Noviembre 2014, 19:48

Este Blog está destinada a proporcionar información actualizada sobre temas de tráfico y transporte que pueden interesar tanto a profesionales: agentes de circulación, transportistas, autoescuelas, abogados … como a todos los que les pueda interesar la seguridad vial.

http://todosobretrafico.wordpress.com/

Vox box thumb s
Vox-Box Muy interesante y pràctica aportación Vespilla !
2014-11-23 19:44:20 +0100 ·
Vespilla thumb s
Vespilla La pena es que recibo mucha información en PDF, con Graficos, Tablas, Fotos y al pasarlos tengo que hacer Copy + Pegar y se estropean en Moterus... Pero si son cosas que me gustan leer.
2014-11-23 21:01:01 +0100 ·
Vox box thumb s
Vox-Box Una lástima.
2014-11-23 21:30:28 +0100 ·

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PERDIDA DE PUNTOS Vespilla 22 Noviembre 2014, 19:22

ANEXO II. Infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos.

El titular de un permiso o licencia de conducción que sea sancionado en firme en vía

administrativa por la comisión de alguna de las infracciones que a continuación se

relacionan perderá el número de puntos que, para cada una de ellas, se señalan a

continuación:

Puntos

1. Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida:

Valores mg/l aire espirado, más de 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción

con menos de dos años de antigüedad más de 0,30 mg/l) 6 puntos.

Valores mg/l aire espirado, superior a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de

permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 - 4  puntos.

2. Conducir con presencia de drogas en el organismo. 6 puntos.

3. Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol o de la

presencia de drogas en el organismo. 6 puntos.

4. Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas 6 puntos.

5. Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o

cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico. 6 puntos.

6. El exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte 6 puntos.

7. La participación o colaboración necesaria de los conductores en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tacógrafo o del limitador de velocidad 6 puntos.

8. Conducir un vehículo con un permiso o licencia que no le habilite para ello 4 puntos

9. Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios,

accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación 4 puntos

684 La instauración de la glorieta significó el abandono de la tradicional preferencia para los vehículos que se aproximaban por la derecha. Se volvió a la época inicial del tráfico donde tenía preferencia quien llegaba primero. Existe un problema de seguridad vial cuando una, en apariencia, glorieta no está señalizada como tal y en ese caso los vehículos que circulan dentro no tienen preferencia sobre los que tratan de entrar en ella. Para evitar esto, generalmente, se pone una señal vertical u horizontal o ambas en el acceso a la plaza de circulación giratoria.

685 Existe una tendencia a sustituir, en el habla y en los medios de comunicación, el término "glorieta" por el de "rotonda" acentuada por la aparición de las denominadas "turbo rotondas" de origen holandés y que están empezando a salpicar la geografía española.

La Unión Europea en sus Directivas también emplea el término “rotonda”.

686 No tiene sentido que se llame "alta ocupación" llevar simplemente otro pasajero o incluso a dos pasajeros.

10. Incumplir las disposiciones legales sobre prioridad de paso, y la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y en los semáforos con luz roja encendida

4 puntos

11. Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o

entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o 4 puntos

12. Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas 4 puntos

13. Efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en esta Ley y en los términos establecidos reglamentariamente 3 puntos

14. Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías 4 puntos

15. No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación 4  puntos

16. No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede 4 puntos

17. Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción o utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. Conforme a los avances de la tecnología, se podrán precisar reglamentariamente los dispositivos incluidos en este apartado.

3 puntos

18. No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección  3 puntos

19. Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce 4 puntos

20. Conducir vehículos utilizando mecanismos de detección de radares o cinemómetros.  3 puntos

La detracción de puntos por exceso de velocidad se producirá de acuerdo con lo

establecido en el Anexo IV 687.

La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la

detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el

que se exija autorización administrativa para conducir 688.

El crédito de puntos es único para todas las autorizaciones administrativas de las que

sea titular el conductor.

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Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial Vespilla 09 Abril 2014, 19:39

Publicado en el BOE la Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

http://www.boe.es/boe/dias/2014/04/08/pdfs/BOE-A-2014-3715.pdf

El colero thumb s
El Colero jo.directo del BOE, es un poco duro...........esperaremos que hagan la versión comentada o la peli

2014-04-11 19:08:44 +0200 ·

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¿Cómo poner una denuncia voluntaria ante una infracción de tráfico? Vespilla 14 Marzo 2014, 13:09

Instituciones y Normativa

Vehículo estacionado en acera y paso de peatones. Su conductor: ausente

En primer lugar, no quiero con este artículo que se denuncie a toda criatura viviente que cometa una infracción pues todos somos humanos, nada perfectos y alguna vez que otra, incluido el que suscribe, cometemos errores; pero dentro de la imperfección hay comportamientos que se pueden evitar incluso después de cometer cualquier infracción de tráfico si el infractor está siendo observado e incluso es advertido de un hecho que, según la Ley de Seguridad Vial, puede ser leve, grave o muy grave.

Dicho esto, debemos saber que uno de los derechos que podemos ejercer como ciudadanos es el de formular una denuncia de forma voluntaria y que consiste básicamente en molestarse en tomar nota de la matrícula del vehículo que ha cometido la infracción, modelo, color y lugar exacto donde ha tenido lugar el hecho y que puede ser motivo de sanción por parte de las Autoridades de tráfico, para después dar cuenta a sus Agentes o bien a través de las Jefaturas Provinciales de tráfico. Pero, veamos más detalles.

La denuncia voluntaria sobre una infracción de tráfico

Artículo 4 Denuncias de carácter obligatorio y voluntario

1. Los agentes de la autoridad encargados del servicio de vigilancia del tráfico deberán denunciar las infracciones que observen cuando ejerzan funciones de vigilancia y control de la circulación vial.

2. Cualquier persona podrá, igualmente, formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial o de sus Reglamentos.

Si el hecho ocurre en casco urbano es necesario tomar nota de la calle del municipio que sea, incluso el número del portal y si está dicho inmueble delante o frente al vehículo denunciado. Algunos pensarán que es demasiado complicado ejercer este derecho pero la forma de proceder, aportando todos estos datos, serán necesarios para que la denuncia se tramite; ya que mientras más detallado sea el relato y los datos que se aporten, mucho mejor para que se inicie el procedimiento sancionador.

Por otro lado, es conveniente avisar o esperar a que pase por el lugar del hecho algún policía local si estamos por casco urbano, y si es en carretera, Guardia Civil o Policía Autonómico si tiene competencia en materia de vigilancia del tráfico y manifestarles nuestro deseo de formular una denuncia voluntaria. Digo esto porque será más fácil, sin necesidad de desplazarnos y para evitar tener que buscar testigos (si alguien se ofrece voluntariamente pues su testimonio dará mucha más credibilidad al hecho) o pruebas delhecho denunciado como, por ejemplo, fotografías.

Artículo 5 Contenido de las denuncias

En las denuncias por hechos de circulación deberá constar: la identificación del vehículo con el que se hubiese cometido la supuesta infracción, la identidad del denunciado, si fuere conocida, una relación circunstanciada del hecho, con expresión del lugar, fecha y hora y el nombre, profesión y domicilio del denunciante. Cuando éste sea un agente de la autoridad podrán sustituirse estos datos por su número de identificación.

¿Quién es el perjudicado: el denunciante o el denunciado?

Pues bien, tanto si contamos con la presencia de agentes de tráfico, decidimos acudir a sus dependencias policiales o a la Jefatura Provincial de Tráfico, tenemos que acreditar y aportar nuestro documento nacional de identidad y explicar de forma clara y concisa el hecho que queremos poner en conocimiento de las Autoridades de Tráfico para que se inicie el expediente sancionador y en donde nosotros, a efectos legales, figuraremos como denunciantes durante la tramitación y resolución de la denuncia.

Por supuesto, no todo es denunciable, habrá hechos que aunque estén contemplados como infracciones pueden realizarse de forma voluntaria o de alguna forma justificada, ni tampoco vamos a meternos en el papel de vigilantes de la vía pública porque ese es, precisamente, entre otros, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pero habrá situaciones que nos veamos como perjudicados, como, por ejemplo, ante una infracción grave al Reglamento General de Circulación cometida por otro conductor y que haya puesto en peligro nuestra vida, observar una imprudencia de tráfico o una infracción que altere nuestra movilidadcomo peatones como, por ejemplo, circular en sentido contrario, saltarse un ‘stop’ o semáforo en rojo, estacionar frente a la puerta de un inmueble o domicilio, paso de peatones, carril bici, etcétera.

Artículo 7 Requisitos de las denuncias de carácter voluntario por hechos de circulación

a) La denuncia podrá formularse verbalmente ante los agentes de vigilancia del tráfico más próximos al lugar del hecho, o por escrito dirigido a la Jefatura de Tráfico o a la Alcaldía del lugar de la infracción, según ostente una u otra la competencia para instruir el expediente.

b) Se harán constar en la denuncia los datos y circunstancias que se consignan en el artículo 5 del presente Reglamento.

c) Si la denuncia se presentase ante los agentes de vigilancia del tráfico, se formalizará por ellos el reglamentario boletín de denuncia, en el que se hará constar, además de los requisitos consignados en el apartado anterior, si personalmente comprobó o no la infracción denunciada, así como el nombre y domicilio del particular denunciante, remitiendo el boletín a la Jefatura de Tráfico o Alcaldía competente para su tramitación, sin perjuicio de entregar un duplicado al denunciado si fuere posible.

En resumidas cuentas, pienso que si todos colaboramos, asumiendo y reconociendo nuestros errores y, sobre todo, empatizando con los demás, creo que la vida nos resultaría más fácil como, peatones, conductores y usuarios de la vía pública. ¿No os parece?

Más información | Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. (BOE 21-04-1994)

Vox box thumb s
Vox-Box Buena aportación Vespilla, como siempre.
Salút !
2014-03-14 15:48:45 +0100 ·
Jordi bmw thumb s
jordi bmw Leido y enterado!
Gracies Vespilla! muy interesante.
:wink:
2014-03-14 19:17:38 +0100 ·
Xuco thumb s
Xuco Interesante fiera.
2014-03-14 21:36:21 +0100 ·

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