CarlosZ

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Inclemencias meteorológicas adversas CarlosZ 04 Diciembre 2013, 13:52

Hola.

No es el título de un libro, ni de una película.

Esta rutilla me la marqué el sábado pasado, el 30 de Noviembre. Nada que ver con la ruta del día siguiente.

De hecho, se puede decir que fué todo lo contrario. El domingo casi un día de primavera y acompañado de nuevos amigos y el sábado una ruta en solitario con un tiempo de perros.

Todo empezó con un "voy a probar la moto". Cada vez que digo esto una pequeña aventura se avecina.
Por supuesto iba preparado para la ocasión, así que de una u otra manera ya sabía que iba a darme una "vueltecita".

¿Y qué iba a probar?

Resulta que en la primera revisión a la que llevé mi "nueva" y flamante gesita me pusieron un aceite para el motor que no iba bien, un SAE 50, si monogrado. Así que volvieron a echarle un SAE 20W50 y enseguida noté que arrancaba mejor y el motor se movía con mucha más alegría. Pero por supuesto, la prueba no podía terminar ahí.

Al Pto de Navacerrada

En San Sebastián de los Reyes, dónde está el taller, hacía fresquete, unos 10ºC, algo de viento y el cielo encapotado. En definitiva, nada que impidiera dar una vuelta con la moto.

Hace poco cambié de residencia y pese a estar cerca de dónde vivía antes es otra zona y las rutas que solía hacer, entre ellas subir el Pto de Navacerrada, ya no me están tan accesibles como antes. Así que aproveché para subir al susodicho puerto.

De "Sanse" salí a la A-1 hasta San Agustín de Guadalix y desde ahí una carretera secundaria, la M-104, con algunas curvas interesantes hasta llegar a la M-607 que es la que me llevaba hasta el Pto de Navacerrada.

Hasta Cerceda un poco más de fresquete, unos 5ºC, y ya subiendo el puerto cambio de estación. Pasé al crudo invierno en unos pocos kilómetros, el frío se acentuaba a cada cartel que mostraba la altitud, empecé en 1200m. 4ºC y ¡Nieve! A partir de los 1600m la temperatura cae hasta los 0ºC y acompañada de un espesa niebla que me impide ver a través del casco. Y no por el bao vaho, si no por la propia congelación de la niebla en la visera.

 

Apenas paso de 40Km/h, la visibilidad no va más allá de los 8 o 10 metros. Nieve en abundancia al menos hasta el arcén ya que poco más allá se podía ver. El viento sopla con fuerza de frente, aunque no llego a notarlo en la conducción. Un banco de niebla me hace replantearme darme la vuelta por dónde he venido ¡Pero estoy tan cerca!

¿Me doy la vuelta?

Llego a la cumbre, siempre me bajo de la moto para estirar o echar un par de fotos. Hoy no. Al otro lado de la carretera se dibuja entre la niebla una máquina quitanieves. El viento ahora es más intenso, la nieve lo rodea todo, y la niebla casi se puede coger con la mano.

¿Opciones? Volver por dónde he venido, bajar a Segovia y volver por la N-110 hasta la A-1 y bajar hasta Madrid o continuar hacia el Pto de Cotos.

La primera descartada, bajar era bastante más peligroso que subir, por el mismo motivo la segunda opción, sin embargo la tercera, continuar por Cotos es la más viable, ya que el descenso es poco pronunciado y poco a poco se va aproximando hacia el este.

Pto de Cotos.

El trayecto Navacerrada - Cotos, con mucha tranquilidad, muy despacio y ¡Hielo! Efectivamente, hasta ahora no había notado resbalar la moto. Seguro que subiendo el anterior puerto alguna placa debí pillar pero subiendo y despacito no debía darme cuenta, sin embargo ahora bajando y usando más el freno el hielo se nota que está ahí y no tengo el control total de la moto.

De ahí vengo

 

Allá voy

Aunque una cosa estaba clara. A medida que fuera avanzando el tiempo solo podía ir a mejor. Descendía por la montaña, esto implica un aumento de la temperatura y ya camino de Rascafría apenas nieve y una agradable temperatura de 7ºC, aunque el viento sigue soplando con ganas y me seguirá acompañando hasta casa.

Rascafría - A-1

M-604 ¡Me encanta esta carretera! No tiene nada especial, no destaca por tener curvas reviradas, el paisaje no es tan frondoso y espectacular como el de Cotos o Navacerrada con sus bosques de pinos y helechos. Sin embargo es la carretera que une La Sierra con la autovía, la A-1 a la altura del kilómetro 69. Y de alguna manera tanto si vas como si vienes se van notando los cambios en el paisaje, algo (o bastante) en el clima, etc. Creo que es eso el que la hace algo especial, la unión entre dos mundos tan distintos en tan poco espacio de tiempo y de kilómetros.

Autovía A-1, todo recto hacia Madrid ¿Vuelvo a casa? No

Una vez ya en autovía lo más fácil hubiera sido volver por la A-1 hasta su desvío en Algete y de ahí ya estoy a dos pasos de casa. Pero era pronto y aún tenía ganas de marcha, así que en menos de 10 kilómetros ya había salido de la autovía camino El Berrueco.

Aquí lo que imperaba era el viento. Es prácticamente un páramo, despejado de montañas y árboles, el aire corre libre. Fijaros en la inclinación de la escasa vegetación.

Viento de cola

Parece que va a llover

Empieza a llover.

Una vez pasado El Berrueco, a excepción del granizo, era lo único que me faltaba.

 

La lluvia no era demasiado fuerte, y más importante aún, no duró más allá del cuarto de hora. Me lo pasé bien subiendo al mirador que hay hacia la Presa de El Atazar. Muchas curvas, reviradas, cerradas a uno y otro lado. Hay que poner máxima atención, ya sea porque lleves una conducción deportiva o como era mi caso por estar lloviendo y a una temperatura en la que podía encontrarme perfectamente placas de hielo. Hay algunas curvas que tienen sombra perpetua, nunca les da el sol, y la noche anterior estuvo en torno a los -5ºC. Resultado, una conducción muy suave y cero problemas.

Siempre acompañando ese pizca de aventura que me impulsa a disfrutar en solitario como la gasolina impulsa mi moto.

Se acaba el río Lozoya, continúo por el río Jarama.

Y dejo Madrid para adentrarme en Guadalajara durante un rato por la CM-1002, en la que no hace mucho tiempo tuve un accidente en un cambio de rasante. Ahora en sentido opuesto lo veo más claro.

Como digo yo "curvas de a 20". Si te gustan las curvas cerradas, enlazando una con otra, subiendo, bajando, como una montaña rusa tienes que probar este tramo que va desde Uceda hasta Valdepiélagos.

Ahora si que sí, de vuelta al hogar.

Llego a Talamanca del Jarama, que está a tiro de piedra de Fuente el Saz del Jarama.

"Con lluvia velocidad máxima recomendada 40Km/h" Señal que se sucede a lo largo de esta carretera. No hace caso nadie. Un momento... ¡Es que no hay nadie!

Lleno el depósito antes de dejar la moto y cruzo unas palabras con el chaval de la gasolinera. Me entero de que él también es motero y tenían previsto salir ese mismo día, pero "abortaron misión".

THE END.

Iggybar thumb s
Iggybar Crónica simplemente magnífica. Ruta clásica y espectacular. Unos webos los tuyos... Si llega a granizar te dan el premio especial al masoca climatológico del año. Jejeje.
2013-12-04 22:38:55 +0100 ·
Carlosz thumb s
CarlosZ Muchas gracias.

Tenía ganas de contarlo y como hice unas cuantas fotos, me dije, ¡me voy a currar una crónica! :grinning:

La próxima juntos :wink:
2013-12-04 22:52:22 +0100 ·

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