Blog de Ferchi

Mi historia Ferchi 14 Mayo 2012, 00:00

Hola me llamo Leia y soy una BMW f650 gs. Despues de un mes y medio para mi dueño(Ferchi) decio sacarme para hacer una ruta que habia creado . A ella asistirian varias amigas.

El Sabado se presento dode yo vivo Reina(Adri Tsp) una Cbr 600 veterana y nos dirigimos al primer sitio donde habias quedado con tres amigas Chiquiiiita (Pilarzylla) una Gladius que estaba recperada de un accidente que tubo por culpa de una linea y el agua, Bestia(Dany87) una Yamaha Yfz-r 125 que es la pequeña del grupo y la gran BMW r 1200 st (Charlyst) una amiga imponente. Salimos juntas del Casar con direccion a Torrelaguna donde nos eaperaban otras amigas Tomahawk(El Chiri) una Afica Twin tambien veterana, Blanquita (Colgao) una Aprilia MAna automatica y Segadora(Emilio) una enorme Honda Varadero. Salimos de Torrelaguna y nuestro primer destino es Sacedon donde pararemos a comer unos bocatas. Por el camino se nos uniria Efita (Juanjomago y Ana) una preciosa BMW f800st.

En Sacedon nuetros propietrarios se tomaron las primeras cervezas 0.0 de la ruta y unos bocadillos ,llegamos sin percances , por que es una carretera con muchas compañeras y excesiba vigilancia policial. Alli sufrimos la baja de Tomahawk que decio volver a casa.

La llegada a Cuenca fue muy tranquila por que la carretera es buena sin mucho transito. Despues de estar dando vueltas por la ciudad en busca de la Burmang(Kikote y Chari)) , la encontramos y nuestros propietarios nos dejaron a la sombrita junto al rio mientras comian y descansaban de unas altas temperaturas.

Despues de comer ya estabamos todas las nueve amigas rumbo a Riopar , en Motilla de Palancar nos cayo una lluvia muy fuerte que nos hizo parar y esperar a que despejara para poder continuar.

Por la tarde despues de carreteras muy tranquilas y trocitos de autovia llegamos a una zona de muchas curvas mis amigas empezaron a disfrutarlas cada una a su manera y velocidad. Yo estaba preocupado por Chiquiiita y su dueña por que llevan poco tiempo juntas y no se conocen lo suficiente , pero despues de unas cuantas curvas , prudencia , confianza y orgullo personal llegaro al final , escoltada por Bestia y la r 1200 st como casi toda la ruta , para tranquilidad de Chiquiiiita.

Nuestros dueños nos aparcaron todas juntas a las nueve de la noche y despues de 500 Km. Ellos aprovecharon para cenar tomar una copa y descansar por que al dia siguiente nos esperaba otro duro dia de rodar.

El Domingo por fin se lebantaron nuetros dueños y nos volvieron a equipar para la ruta , pero nos dieron la noticia que efita no volvia con nosotros por que su dueño se ha puesto malo y no la puede conducir.

Mientras desayunamos la burmannos dijo que nos pasaramos por su pueblo , que nos pilla de camino, para invitarnos s aconocerlo y que nuestros amos se hagan una foto en el pilon.

El resto de la ruta sucede por carreteras muy comodas y con curvas , el sol estuvo apretando durante todo el dia y nuestros dueños tuvieron que parar varias veces para hidratarse.

Lo que mas me ha llamado la atencion es que mi amiga Bestia , cuando vamos por autopista es muy tranquila pero cuando llegan curvas todas tenemos problemas para seguirla. Chiquiiiita y su dueña se han portado muy bien en toda la ruta por que a sido muy dura incluso para los hombres del grupo. Pero la insistencia es el final para conseguir un proposito y se ve que chiquita y su dueña lo acabaran consiguiendo.

La vueta desde Talavera a sido dura por el cansancio pero al final hemos llegado todas sanas y salvas como nuestros dueños.

fin

 

BUENO HE QUERIDO CONTAR LA RUTA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS MOTOS. HA SIDO UNA RUTA INOLVIDABLE Y DURA. HEMOS PASADO MUCHO CALOR Y NOS HEMOS EMPAPADO , PERO HA MERECIDO LA PENA.

MI AGRADECIMIENTO A COLGAO ORGANIZARLA CONMIGO Y A PILARZYLLA,DANI,CHARLYST,JUANJO,ANA,KIKOTE,CHARI,EMILIO Y ADRY POR ASISTIR.

NUNCA OLVIDARE ESTA EXPERIENCIA Y PARA MI SEREIS LOS

ESPART@NOS DE LA N-320

MUCHAS GRACIAS Y SIENTO NO SABER CONTARLO MEJOR

 

Segadora thumb s
SEGADORA AUH AUH AUH. Me encanto el relato menos mal que lo pusistes ahora si no seguro que no duermo je je je. Saludosss
2012-05-14 00:57:30 +0200 ·
Colg o thumb s
Colg@O Muy bonito y original Ferchi y eso que te lo has currado en poquito tiempo :wink:
2012-05-14 01:36:25 +0200 ·
Pilarzylla thumb s
Pilarzylla Realmente me ha encantado.... Porque ellas tambien lo han sufrido con nosotros.... Aunk claro a ellas ahora no les duele todo el cuerpo....
Lo dicho muchas gracias a todos por esta ruta inolvidable: GRACIAS!!!!! :wink:
2012-05-14 07:43:47 +0200 ·
Jj magic thumb s
jj_Magic Chapeau Amigo !!! Estupendo relato, claro que como las motos no pudieron entrar al restaurante y degustar la variedad de raciones y por supuesto la cervecita ( quien dijo al principio que 3 jarras de cerveza eran muchas ????), mnmnn que rico todo !!! Y barato !!!
Gracias a todos chic@s, excelente aventura .... A por otra en nada !!!!
2012-05-14 08:32:34 +0200 ·
Anita st thumb s
Anita_ST QUE CHULO!! MUCHAS GRACIAS FERCHI!
Te pegaste un currele enorme para prepararla y detallarla y se ha notado aunque hayamos tenido que hacer modificaciones sobre la marcha debido a las inclemencias del tiempo :wink:

Un enorme placer rodar con tod@s, la llegada a Riopar, una pasada por los paisajes y la carretera. Y los momentos de esparcimiento sin motillos fantásticos también!
Gracias a tod@s!!
2012-05-14 10:53:02 +0200 ·
Adri tsp thumb s
adri TSP ERES UN MOTEEERRROOO UN BUEN ORGANIZADOR Y AMIGOOO Y COMPAÑIEROOOO.UN SALUDO
2012-05-14 14:53:05 +0200 ·
Segadora thumb s
SEGADORA Ferchi ya seria de 10 que te curraras mejor la prediccion meteorologica ja ja ja. Es por poner alguna pega, lo bueno es adaptarse a las circunstancias conseguir vencer a la adversidad. ESPARTANOS AUH AUH AUH.
2012-05-14 16:14:30 +0200 ·
Kikote thumb s
kikote Gracias ferchi estupenda cronica eres incansable un diez.
2012-05-15 00:48:09 +0200 ·

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El primer dia de mi vida Ferchi 10 Setiembre 2011, 20:47

- S i hoy diez de septiembre de 2011 mi hija y yo hemos vuelto a nacer. Esta mañana mi hija que siempre hay que despertar la 100 veces para que se levante se puso un despestardor y se puso en marcha 1 hora antes de salir para la Kedada con una ilusion y unos nervios que nunca habia visto.

Con un amigo suyo y su papa pusimos rumbo a Nuevo Baztan desde el Casar, a tres kilometros de Valverde un coche blanco viene a toda velocidad y en la curva pierde el control en decimas de segundo me aparto a la derecha todo lo que puedo y el coche totalmente descontrolado pasa a unos 30 centrimetos de la moto, Nunca en mi vida he tenido de la sensacion de que la muerte puede estar tan cerca. Mientras paraba la moto pense en la personita que llevaba detras tan feliz y cuando se quito el casco y vi su cara de susto fui a ver al conductor del coche que habia dado vueltas de campana y se salio de la carretera como unos 60 metros a un dprado.

Cuando llegue a su altura ya habia unos ciclitas atendiendole y si no es por ellos le meto una paliza que lo mato.

Era un niñato con coche potente, le dije hijo de puta casi matas a mi hija , me dijo lo siento tenia prisa.

Si llego a ir en coche con toda mi familia nos mata,

Siento contar esto no soy una persona que muestra sus pensamiento a los demas pero hoy de verdad que he nacido con mi hija y necesito contarlo..

GRACIAS DIOS POR DEJAR ME VIVIR MAS Y DISFRUTAR DE OTRA OPORTUNIDAD PERO SOBRE TODO GRACIAS POR PROTEJER A MI HIJA DE NUEVE AÑOS. SIEMPRE ESTARE EN DEUDA CONTIGO

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El capi thumb s
El Capi Menudo hijo de puta, Sonsoles. La pena que no le hayamos pillado la matricula al muy bastardo. Estas cosas siempre pasan demasiado deprisa. Una pena que haya gente así en el mundo.
V'sssss
2011-09-11 00:55:08 +0200 ·
Joerockett thumb s
JoeRockett Ostias Ferchi, qué bien que no os haya pasado nada!!...y por los ciclistas; porque hubieras tenido todo el derecho a meterle una paliza al chaval.
Efectivamente, el del la Harley con casco naranja y pegatina 'voy a mi bola' llegó hasta la cabeza del grupo, detrás de Juan Revi y el primer guardia civil; de ello doy fe, que iba yo tras el guardia.
Inevitablemente, en concentraciones, hay de todo...
2011-09-11 08:04:04 +0200 ·
Juako thumb s
Juako FERCHI ,me he quedado de piedra ,yo soy padre y te cuesta ponerte en esa situacion ,pero estamos espuesto ha este tipo de situaciones,sobre el niñato yo no quiero defender ha nadie pero yo tambiem soy conductor de coche que aqui parece que nadie tiene coche,y cuando yebamos un vehiculo sea cual sea tenemos que ser responsables de lo que hacemos ,hoy en dia siempre vamos con muchas prisa incluso tensos y mientras no pasa nada pues todo fenomenal.
sobre los perlas de la ruta yo tambien los he sufrido,pero hay que reirse de esto, ME HAN ENTRADO GANAS DE HECHARLE UN EURO EN LA HUCHA AL LA DE LA RRR, y ojo yo llevo una rr,que no me gusta que me cataloguen por el tipo de moto ,si no por como disfruto de ella.

SALUDOS Y VSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
2011-09-11 08:27:28 +0200 ·
Diesel thumb s
diesel Ferchi: Desgraciadamente siguen existiendo todavia muchas H.P., sueltos por el mundo, me alegro muchisimos de que nos os pasara nada y solo fuera un susto te lo digo desde lo mas profundo de mi corazón como padre y abuelo.
un muy fuerte abrazo.
2011-09-11 13:08:47 +0200 ·
Juan revi thumb s
juan revi animo Ferchi, como te dije en persona miralo por el lado positivo, lo estas contando entre amigos, tu hija esta bien, y olvidate cuanto antes, hay cosas inevitables y que un HP vaya con un carro potente y haga el jilipoyas poniendo en riesgo a los demas es una de ellas.
enhorabuena, porque estas aqui contandolo y eso es lo importante.
saludos
2011-09-11 13:30:17 +0200 ·
Jj magic thumb s
jj_Magic Jajaja Juarko, que bueno y cierto lo de la hucha ( segun me han contado el pavo tiene un taller, por tanto será conocido en este mundillo), pero reflexionando creo que TODO el grupo tenemos la culpa, porque creo que si cada vez que un "artista" de estos se nos cruza le diésemos una pitada, entiendo que al quinto que le pasa empezarían a reflexionar ( joder nunca pierdo la esperanza y la fé en cierta parte de la raza humana, jajaja).
Pues nada, al próximo pitadita de atención !!!
De hecho tengo conocidos que han dejado de acudir a concentraciones por miedo a estos PAVOS REALES

V'ssssssdd
2011-09-11 13:36:05 +0200 ·
Sie7e thumb s
Sie7e Poco puedo añadir a lo que ya te han dicho todos. Me alegro de que haya quedado solo en un GRAN SUSTO y que gracias a tu reacción ahora lo estés contando, y me alegro también, y mucho, de que tu hija esté ya pensando cuándo es el próximo día que va a subirse contigo a la moto. Saludos!! :smile:
2011-09-11 13:39:22 +0200 ·
Colg o thumb s
Colg@O Hola Ferchi,
Me alegro de que no os pasara nada y todo se quedara en un susto (mejor q no se entere la parienta o no te dejara llevarla de paseo mas).
A esos niñatos si que había que ponerles limitación de potencia los 2 primeros años y no solo una L (que a veces ni llevan tampoco). Salu2 y a disfrutar ambos de esa "nueva" vida :wink:

2011-09-11 13:57:52 +0200 ·
Anigordi thumb s
anigordi ? buena suerte por el tinglado que as pasado ,muchas cosas que nos pasan a todos y muchos milagros tambien.... muchas penas que nos pasan a todos.que nos pasen buenas suerte a todos.
2011-09-11 16:39:58 +0200 ·
Kikote thumb s
kikote Animo amigo me acabo de enterar ojala lo olvideis lo antes posible sobre todo la niña,no os lo mereceis en lo poco que te conozco se que eres un tio superprudente aun llendo solo en la moto.Un abrazo y animo.
2011-09-12 22:46:54 +0200 ·

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Torrelaguna,Arquitectura Negra,Riaza Ferchi 01 Agosto 2011, 15:57

 

RUTA POR LOS PUEBLOS NEGROS

Organizado por Cruce de Válvulas

Torrelaguna , Cogolludo , Tamajón , Campillo de Ranas , Majaelrayo , Riaza , Galve de Sorbe , La Huerce , Jadraque , Trijueque.

Trabajo realizado por FERCHI

30/07/2011

TORRELAGUNA

La anterior informacion de historia y monumentos la saque en

http://www.unaventanadesdemadrid.com

MONUMENTOS

El antiguo Hospital de la Santísima Trinidad

La Alhóndiga

Ayuntamiento,

Centro Montalbán.

Iglesia de Santa María Magdalena

Abadía de las Concepcionistas Franciscanas Descalzas

Monasterio Franciscano de la Madre de Dios,

Convento de las Carmelitas de la Caridad

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad o de la Vera Cruz

Ermita de San Sebastián.

Ermita de San Miguel Arcángel y Señora de la Buena Dicha.

La Muralla

Puerta del Cristo de Burgos

Torre de la Montera.

Puerta de Santa Fé.

Atalaya de Arrebatacapas

Cruz de Cisneros.

Arco de San Bartolomé.

Plaza de la Montera.

Fuente de la Hontanilla o Fuente Gorda.

Palacio del Marqués del Pozo.

Portada de los Quirós.

Palacio de Salinas.

Palacio de Arteaga o del Infantado.

Casa de los Vargas o Casa de San Isidro.

 

 

COGOLLUDO

 

Monumentos:

Castillo situado en la parte más alta del pueblo desde donde se pues de divisar las vistas más singulares pese a que quedan prestos de sus torres (Fue construido en el XI sobre otra construcción musulmana anterior. En el año 1176 Alfonso VIII lo entregó a la Orden de Calatrava, que inmediatamente cercó la villa con una imponente muralla y mejoró el castillo. Fue nuevamente reparado en el siglo XIV y parcialmente destruido en el siglo XIX (1811)),


Iglesia de Sta. Maria con incalculable valor histórico. Dan entrada al templo dos portadas renacentistas; la del sur de elegantes líneas, se encuentra dentro del atrio cerrado por rejería forjada y pilastras rematadas por bolas. Se podría observar que la puerta está entre dos columnas de estilo dórico, aunque se ensanchan en la basa haciendo en su parte de arriba un arco de medio punto. Encima de la puerta tenemos una hornacina que guarda a Santa María con El Niño. Ésta está techada por un frontón triangular. La portada del oeste es más sencilla y el tímpano de su frontón conserva un buen relieve gótico (estilo artístico siglos XII-XV) de La Trinidad. El arco de esta puerta también es de medio punto.
Lo más llamativo de la iglesia por fuera es su campanario. Éste se divide en cuatro molduras que se van haciendo más pequeñas según se asciende. Las dos primeras molduras, empezando por abajo, son de sillarejo, en las que podemos observar dos ventanales que dan al exterior. Las dos últimas son de sillería y se pueden ver las troneras -ventanales que dan al exterior que acaban arco de medio punto, dos en cada cara-. En la parte más superior se encuentran las campanas, actualmente tres. La torre se ensalza con un capitel (parte superior de la columna) de madera cubierto por pizarra y plomo, y en lo más alto una gran cruz sobre una bola con su veleta. El exterior de la iglesia se sujeta por varios contrafuertes repartidos por todo el perímetro.
Esta iglesia es de las llamadas ' de salón', cuyo interior es gótico (estilo artístico siglos XII-XV) decadente. Las tres naves en que la iglesia se divide son de igual altura. El genial salón está cubierto por quince bóvedas de crucería estrellada. Estas bóvedas están sujetadas por ocho pilares exentos, y otros dieciséis adosados a la pared. Las del bajo del coro son planas y están sujetas por arcos muy rebajados. En la nave del Evangelio tiene el ingreso a dos capillas, una de las cuales se cierra por una verja gótica (estilo artístico siglos XII-XV). La iglesia se ve iluminada por nueve ventanales rasgados, en las naves, y un gran ojo de buey, sobre el coro.

 

 

La iglesia de San Pedro. La Iglesia de San Pedro, edificada a mediados del siglo XVI sobre una iglesia románica anterior, se conserva intacta. El aspecto exterior es muy simple. Tiene tres naves: la central es más alta que las laterales, con cúpula central sobre el crucero. Tiene además interesantes pinturas al fresco de Matías Ximeno.


 



Palacio de los duques de Medinaceli es la mayor joya de carácter renacentista que impregna con su singular belleza la plaza mayor porticada de la villa. Si el prototipo de palacio gótico se adaptó a las necesidades de la clase noble renovando y regularizando sus propias soluciones o enriqueciéndolas con otras nuevas, el modelo renacentista se instaló en España adoptando unos tipos ensayados previamente en Italia. El palacio de Cogolludo en Guadalajara es el primero que coincide con esta tipología renacentista. Construido por don Luis de la Cerda para servir de residencia a su hija doña Leonor, mujer de don Rodrigo de Mendoza, hijo del Gran Cardenal, se ordena con dos cuerpos de marcado carácter horizontal, separados por una imposta, y se remata con una potente cornisa y crestería plateresca. El almohadillado de ambos pisos, el carácter cerrado y sobre zócalo del inferior, la disposición rítmica de los vanos y la portada adintelada rematada por un frontón de vuelta redonda responden a un modelo que deriva directamente de la tipología del palacio urbano del Quattrocento italiano. Flores de lis y querubines sosteniendo el escudo de la familia de la Cerda completan el programa decorativo. Autor: VAZQUEZ LORENZO
Fecha: Siglo XV

 

 

Tamajon

Historia

Tras la Reconquista en el siglo XI fue repoblada por monjes y adquirió estatus de Señorío. De esta época se conservan pocos restos, si bien su importancia queda patente por los privilegios: derechos de portazgo de ganado y el mercado de los martes, concedido por Alfonso X el Sabio en el año 1.259.

En 1.414 pasó al Marqués de Santillana por su boda con la hija del Gran Maestre de Santiago, entrando a formar parte de las posesiones de los Mendoza. De su mano Tamajón alcanzó su mayor esplendor en los siglos XVI y XVII.
Su decadencia también vino de mano de los Mendoza, cuando se marcharon a la corte. La guerra con los franceses, las actuaciones de los guerrilleros (el cura de Tamajón y el Empecinado) y la desamortización de Mendizábal la agravaron. Luego vino la Guerra Civil (fue cuartel y polvorín) y la despoblación de los años sesenta, en la que Tamajón perdió el 90% de sus habitantes, que hoy apenas llegan a
l centenar.

Monumentos

Iglesia de los Remedios

La fundación de Albudeite es de época musulmana. Los pobladores de esta tierra hasta el siglo XVI eran mudéjares, por lo que existía una mezquita donde se reunían para orar.

A finales de 1501 los musulmanes que vivían en la zona se convirtieron al cristianismo, por lo que la mezquita se convirtió en iglesia.

Pero con la llegada de mayores contingentes de población como consecuencia de la caída de Granada a finales del siglo anterior, el número de habitantes aumentó considerablemente y la iglesia pronto se quedó pequeña, de modo que se mandó agrandar y más tarde rehacer.

A lo largo de todo el siglo XVI la iglesia sufrió continuas reformas, algunas pagadas por el Cabildo Catedralicio, otras por el señor del lugar, etc...

En estas obras de reforma del edificio colaboraron: el maestro albañil Maestre Ginés; el carpintero Juan Martínez el maestro mayor Juan de Cabrera.

En septiembre de 1581 doña Inés de Guzmán, viuda de Juan de Cascales y Soto, encargó un retablo para la capilla mayor. La obra la realizó Artus Brant, quien además pintó sobre el retablo de madera. El retablo se entregó en la iglesia de Albudeite el día de las fiestas de San Juan, en junio del año 1582. Este mismo retablo desapareció en la Guerra Civil española.

Bienes acumulados hasta la desamortización

Doña Isabel Guzmán en 1647, señora de la villa, donó a la iglesia un copón de plata. En octubre de 1651, la conocida riada de San Calixto arrasó el interior del templo y deterioró casi por completo el archivo de la parroquia.

En 1724 se fundó la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, siendo párroco don Alonso Prieto y Melgarejo.

Mientras, la Cofradía de las Ánimas se fundó en 1759. Por este periodo la Hermandad de la Sangre encargó a Francisco Salzillo la talla titular de la Hermandad.

Las desgracias contemporáneas

En el siglo XIX la desamortización de Mendizábal dejó a la iglesia bajo mínimos, casi todo el ajuar litúrgico despareció. Por lo que era casi imposible llevar a cabo los ritos religiosos. Se paralizaron los pagos que mantenían la fábrica, por lo que el párroco de ese momento solicitó ayuda a la Diputación.

Durante la Guerra Civil (1936-39), la iglesia interrumpió sus funciones, utilizándose como almacén. Después de este uso, el templo quedó realmente deteriorado, hasta tal punto que en 1944 el entonces párroco, Alfonso Férez, pidió ayudas importantes con el fin de reparar el templo.

 

 

 

El convento franciscano (XVI)

Doña María de Mendoza y de la Cerda dejó en su testamento terreno y 12.000 ducados para la fundación de un convento franciscano en las afueras. Añadió cuadros, elementos litúrgicos de plata y 200.000 maravedíes. En junio de 1.592 el Arzobispo de Toledo otorgó licencia y comenzó la construcción con piedras de la cantera de Tamajón.

Llegaron 24 frailes que vivieron en casas hasta principios del siglo XVII, cuando ocuparon el cenobio. Cien años después, las humedades aconsejaron construir una nueva iglesia que fue financiada por Juan del Olmo. El traslado del Santísimo se celebró con gran boato en Septiembre de 1.742 y acudieron el Duque del Infantado y otros nobles de la corte.

Tras la Guerra de la Independencia (1.812) y la destrucción del convento de Cogolludo, Tamajon quedó como cabeza rectora de la comarca. El último documento que se conserva es de 1.827, firmado por el abad que da conformidad a una manda por 25 misas que dejo encargadas un vecino. Fue abandonado en 1.835, tras la Desamortización de Mendizábal.

Después ha sido utilizado como corral de ovejas, almacén, trastero,..; hoy esta en ruinas. Aunque su valor monumental sea discutible, es un pedazo de historia de La Ribera que debiéramos recuperar.

 

Los Palacios de los Mendoza,

 

Actual Ayuntamiento. Fue mandado construir por D. Diego de Mendoza y Dña. María de Mendoza en el Siglo XVI. Es de estilo civil plateresco. Se podría observar un arco de medio punto de aire medieval, con unas rosáceas talladas a la altura de las impostas. Encima vemos un escudo en laurea, entre columnillas coronado por una ventana cuadrangular. Después un escudo mayor, más a la izquierda, de los duques de Francavila.


 

Palacio de los Montúfar

El apellido es de origen navarro; con la Reconquista se extendió por el resto del país y pasó a América, adquiriendo poder y renombre. A mediados del siglo XVI Fray Alonso de Montúfar era Arzobispo de Méjico. Hoy el apellido está muy extendido en Ecuador, Méjico y Guatemala. El primer Montúfar de Tamajón (conocido) es Sebastián, nacido en 1.620 y casado con Doña Juana Enriquez en 1.645. Su hijo Sebastián fue Caballero de Santiago, uno de los 9 con el mismo apellido que pertenecieron a la Orden. Entre ellos destaca D. Juan Pío de Montúfar y Fraso, gobernador, capitán general de Quito y Marqués de Selva Alegre. Su hijo fue un héroe en la Independencia de Ecuador y por ello hay un departamento (provincia) llamado Montúfar.

Capilla Casa de Montufar, perdida.

En el siglo XVII y XVIII la familia Montúfar tuvo gran relevancia en Tamajón: en 1.794 el alcalde ordinario era José Antonio Gamo Montúfar. Se conserva la casa-palacio con escudo en fachada, aunque el interior esta muy deteriorado y se han perdido elementos muy valiosos. En la iglesia la familia Montúfar costeó la capilla, con una verja de separación que es una joya del Barroco.

 

 

 

La Ermita de la Soledad

Fabrica de vidrio del XVIII

Casa señoriales del XIX en la calle de En medio,

Plaza del Coso,

Plaza Mayor,

Fuente Nueva,

Casa del Labrador (en su escudo figuran la hoz y el martillo),

Corrales de pizarra,...

La Fuente Vieja (gótica),

Majaelrayo

Historia

En la última década del reinado de Carlos III (1759-1788) se realizó la primera división administrativa de España, por la que ésta quedaba dividida en una serie de entidades administrativas.

Según esta división, la provincia de Segovia se adentraba en la de Guadalajara, mediante la Comunidad de la Villa y Tierra de Ayllón. Así, los pueblos que formaban el Sexmo de Transierra, Villacadima, Cantalojas, Majaelrayo, el Concejo de Campillo de Ranas y Almiruete, eran segovianos, mientras que los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago, hoy incluidos en la provincia de Madrid, pertenecían entonces a la provincia de Guadalajara.

En 1808, el gobierno español mandó formar un proyecto de reordenación de límites que tuvo efecto un año después y por el cual España quedaba dividida en 38 Departamentos. Según esta división, Guadalajara quedaba incluida en el Departamento del Alto Tajo y Segovia quedaba seccionad a en varios trozos. Así, mientras la Comunidad de Ayllón y la villa de Riaza se agregaban al Departamento de Alto Duero (más o menos la actual, Soria), el resto de la provincia se repartía entre los Departamentos del Duero y Pisuerga.

En 1826, a juzgar por los datos que proporciona el Sr.Miñano, en su Diccionario-Estadístico, el Concejo de Campillo de Ranas y Majaelrayo se encontraban ya en la provincia de Guadalajara, estando sometido el primero a la jurisdicción civil del Corregidor de Ayllón, mientras el segundo contribuía separadamente de la Comunidad.


RIAZA

HISTORIA

Los orígenes de Riaza nos llevan a finales del siglo XI principios del siglo XII. Es en esta época en la que encontramos indicios más claros del posible origen de esta Villa. Esto no quiere decir que anteriormente no hubiera habido nadie por estas tierras, se conoce que tribus de la antigüedad y movilizaciones militares estuvieron por la zona pero fue con carácter estacional, no creando un núcleo estable de población.
Es durante el Reinado de Alfonso VI con la conquista de Toledo (1085), este ordena la repoblación de Salamanca, Ávila, Segovia, Cuellar, Sepúlveda, etc. Entre los objetivos de esta repoblación estaba el favorecer la integración de las tierras recién conquistadas a los musulmanes.
A finales del siglo XI, fueron repobladas Ayllón y Maderuelo el responsable de esta repoblación fue García Ordóñez.
Pese a no existir testimonios escritos al respecto, se cree que es este el momento en que surge cerca del río Aza una aldea de población escasa aunque permanente, que mas tarde sería llamada Riaza. Los encargados de esta repoblación fueron seguramente leoneses, Cántabros y asturianos, pues eran los pueblos que acompañaban a los reyes en sus conquistas.
La forma normal de ocupación era arar por primera vez los terrenos abandonados, sembrarlos de cereales y tomar posesión de la tierra.
Los terrenos fueron repartidos en grandes términos municipales, al frente de los cuales se colocaban concejos que controlaban el área bajo su dominio. Estos municipios y sus territorios aceptaban a todo aquel que quisiera poblar sin tener en cuenta su procedencia o su condición social.
En 1139 el rey Alfonso VII dona al Obispo de Segovia, una aldea de herreros situada entre Fresno y Sepúlveda, pasando a ser esta villa de dominio eclesiástico. Sus habitantes quedan exentos de hacer servicio alguno y no pagan tributo a nadie que no fuera el Obispo. Esta villa quedaba libre de la dependencia de Fresno y el rey autorizaba a los habitantes la explotación de minas y filones sin tener que pagar tributos a otros pueblos.
Realmente no es hasta el año 1235 cuando encontramos la denominación de Riaza como tal. El nombre de Riaza aparece en la pesquisa hecha por Gonzalo Abad (Alcalde del rey Fernando III) con motivo de las disputas entre Sepúlveda y Fresno por asuntos de montes y pastos.

Desde 1139 a 1430 la villa sigue siendo de señorío eclesiástico, pero en esta fecha Juan II compra la Villa de Riaza al Obispo de Segovia Don Juan de Tordesillas. Solo dos meses estuvo Riaza en poder de Juan II, pues el 28 de Agosto de ese mismo año, el rey traspasó la villa al Condestable Don Álvaro de Luna, por la misma cantidad de dinero que a él le había costado.
Durante la época que la villa perteneció a Don Álvaro de Luna esta gozó de grandes privilegios legales en lo que respecta a los aprovechamientos naturales de la sierra.
En 1453 el rey Juan II, cansado de la soberanía de su antiguo Condestable, ordena su ingreso en prisión y su procesamiento, siendo ejecutado posteriormente el 5 de Julio en Valladolid. Moría pues Don Álvaro de Luna con 63 años.
Todas las propiedades de Don Álvaro de Luna fueron confiscadas y su hijo sólo conservó el Condado de Santiesteban cedido anteriormente por su padre.
A partir de entonces, la historia de la Villa de Riaza esta ligada a la de los demás pueblos. Pertenece a la casa de los Villenas hasta 1470, porque la nieta de Don Álvaro de Luna se casó con un hijo de los Condes de Villena pero a finales del siglo XV y principios del XVI era dueña la Duquesa Doña María de Velasco.
En 1527 era Señor de Riaza Don Diego de Cárdenas, Adelantado Mayor del Reino de Granada, que tuvo el señorío en usufructo hasta 1536, que pasa a manos del Duque de Maqueda hasta el 6 de agosto de 1811, en las Cortes de Cádiz se abolieran los señoríos. (Constitución aprobada el 19 de Marzo de 1812, conocida como "LA PEPA".)
Durante la Edad Media y principios del siglo XIX se sucedieron las disputas con Sepúlveda por el aprovechamiento de los bosques, pastos y aguas, hasta que en 1844 el gobernador civil de Segovia ordenó la división de los bienes de la Comunidad que ambos pueblos formaban, mediando en esta división Fresno.

MONUMENTOS

PLAZA

Las casas que se encontraban en la plaza mayor tenían las mismas características que la casa típica, su peculiaridad es la de tener soportales apoyados en columnas de piedra o madera. Estos soportales servían de abrigo a las gentes del pueblo los días de mercado. Los comerciantes se colocaban dentro de los soportales cuando el tiempo no era favorable para colocarse en el ruedo de arena.
En el techo de los soportales, sobre la puerta de entrada a las casas, se encontraba un ventanillo que comunicaba con el piso superior y por el cual los habitantes de la casa se asomaban para ver y escuchar a los visitantes.
(Era como la mirilla actual en las puertas.)
En principio, la plaza tiene forma de pera o lagrima, pero con la edificación del ayuntamiento en el siglo XVIII esta queda dividida en dos y queda con forma elíptica. A la plaza llega radialmente varias calles y en una prolongación de la misma detrás del ayuntamiento se alza la iglesia.En la parte sur (mirando de frente a la fachada principal del ayuntamiento queda a nuestra izquierda) del ruedo de arena este se encuentra rodeado por gradas de piedra que con diferentes alturas salvan la pendiente existente. Las gradas están coronadas por unas balaustradas de piedra y estas se encuentran unidas por barandales de hierro forjado. En la periferia del ruedo podemos ver en la piedra unos agujeros, los cuales servían para colocar los postes de madera que unidos entre ellos con tablas formaban el ruedo para los acontecimientos taurinos que se celebran en las fiestas. Estos agujeros se han utilizado hasta 1993, último año que se montó la antigua plaza de toros, en 1994 se procedió a inaugurar la nueva plaza de toros y esta no necesitaba estos agujeros.
En la plaza estuvo colocado el rollo o picota hasta comienzos del siglo XIX. Hubo una época en la que se pensó colocar en el centro de la misma una fuente, aunque esta idea fue desechada por la dificultad que esta fuente ocasionaría para la lidia taurina. Finalmente, se dispuso a colocar una farola de hierro fundido con base de piedra. Esta permaneció en el centro de la plaza tres décadas aproximadamente. Actualmente dicha farola se encuentra en el barrio de San Juan.


IGLESIA NTRA. SRA. DEL MANTO

El edificio que compone la Iglesia es de planta rectangular, formado por tres naves a las que se añaden tres capillas y una torre cuadrada de gran altura, en la que se aloja el campanario.
Fue construida en el último cuarto de siglo XV y principios del XVI, (estilo renacentista) lo más destacable del conjunto es la sobriedad externa e interna de la misma.
En su interior hay imágenes de gran belleza entre las que destacan

"La Piedad"

Imagen tallada en madera policromada perteneciente a la escuela castellana. Como grupo escultórico puede ser único en la ingeniería española.
No tenemos nada documentado sobre esta importante talla, por lo que no es posible confirmar las atribuciones que se han hecho a Juan de Juni o a Gregorio Fernández por época: por las características que muestra la pod

Bhs interceptor thumb s
BHS Interceptor Muchas gracias por el curro metido ferchi :wink: Me ha gustado mucho
2011-09-01 15:59:40 +0200 ·

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Pueblos Fantasmas de Guadalajara Ferchi 30 Julio 2011, 00:00

Pueblos Fantasmas en Guadalajara

Creado por Ferchi

Torrecilla del Ducado

Historia


Torrecilla perteneció históricamente al ducado de Medinaceli desde su creación, allá por 1479, cuando Isabel la Católica elevó el condado de Medinaceli a ducado en la persona de Luis de la Cerda y de la Vega, V Conde de Medinaceli.


Esta situación perduró hasta principios del siglo XIX, cuando la localidad pasó a integrarse en el municipio de Olmedillas debido a las reformas políticas y administrativas emprendidas por los gobiernos liberales de la época. En 1828, Sebastián Miñano, en su Diccionario Geográfico, aún considera este pueblo como parte del ducado de Medinaceli:


"LS de España, prov. de Guadalajara, partido y obispado de Sigüenza, tierra del ducado de Medinaceli. A.P.: 37 vec., 167 hab., 1 parroquia aneja de Torete. Dista 6 leguas de la cabeza de partido. Contribuye con Medinaceli."

Durante el siglo XX se vendieron la totalidad de las tierras propiedad de la Casa de Medinaceli, más de 14.000 hectáreas repartidas entre los veintiocho pueblos pertenecientes antiguamente a la misma. En las dos primeras ventas, que tuvieron lugar en 1902 y 1918 se vendieron aproximadamente cuatro mil hectáreas y entre 1966 y 1968 se vendieron las 10.000 restantes. En los años previos a estas últimas ventas los renteros ya sólo pagaban la contribución de las tierras, en la mayoría de los casos. La venta se hizo a una media de mil pesetas por hectárea, precio considerado por las partes intervinientes justo e incluso bastante bajo en casos como el de prados y dehesas. Para la adquisición de estas tierras se crearon distintas cooperativas.


En 1848, Pascual Madoz en su Diccionarios Geográfico situaba ya este pueblo en el municipio de Olmedillas:


"Lugar del ayunt. de Olmedillas en la prov. de Guadalajara (13 leg.), part. jud. y dióc. de Sigüenza (2 ½), aud. terr. de Madrid (33), c.g. de Castilla la Nueva. SIT. en llano con buena ventilación y clima sano. Tiene 27 casas, la que fue del ayunt. y una iglesia parroquial servida por un cura y un sacristán; confina el TERM. con los de Imón, Olmedillas, Alboreca, y Matas; el TERRENO bañado por un arroyo que brota dentro de la jurisdicción es de regular calidad; comprende buenos montes poblados de encina, roble y chaparros con algún otro árbol. CAMINOS: los locales en mal estado. CORREO: se recibe y despacha en Sigüenza. PROD.: cereales, legumbres, leñas de combustible y carboneo, y buenos pastos con los que se mantiene ganado lanar y vacuno; hay caza de liebres conejos y perdices. IND.: la agrícola y recriación de ganados. POBL.: 27 vec., 117 almas.
CAP. PROD.: 756.000 rs. IMP.: 37.800. CONTR.: 2,094."


En los veinte años que median entre los censos de Miñano y Madoz, el pueblo perdió 50 habitantes, una tendencia iniciada en el siglo XIX, pero que continuaría en las décadas siguientes. En 1975 la aldea sólo contaba con 15 habitantes y en el censo de 1990 todavía tenía 9 vecinos.


En los años de 1930,
Torrecilla del Ducado se separó del municipio de Olmedillas y pasó a formar parte del de Sienes. Este último municipio tiene hoy tan solo76 habitantes y de los tres núcleos que lo forman, dos están abandonados: Tobes y Torrecilla del Ducado.


Situación actual


Cuando pensamos en un pueblo abandonado solemos imaginarnos aldeas aisladas al final de un camino, a las que resulta difícil acceder, pero no siempre es así. Torrecilla es un buen ejemplo de ello. El pueblo está bien comunicado, junto a una carretera asfaltada, cuenta con electricidad (al menos la instalación) y sin embargo no vive nadie en él desde hace al menos diez años.


Al acercarnos, podemos divisarlo desde lejos: se encuentra en un altozano junto a la carretera comarcal GU-136 que une Riba de Santiuste y Conquezuela, a unos 500 metros del límite con Soria. Es una región de suaves colinas pobladas de encinas y salpicadas por cultivos de secano, principalmente cereal. Lo único que recuerda que estamos en la Serranía de Guadalajara es la altura, más de mil metros sobre el nivel del mar. Al fondo, sobre el Alto del Chozo, se agrupan en hilera una serie de aerogeneradores que nos recuerdan en qué siglo estamos.


El casco urbano es muy compacto. Todas las casas se agrupan formando una herradura en torno a una pequeña plaza donde está la fuente, en la zona más alejada de la carretera.

En la mayor parte de las viviendas se ha utilizado la piedra para su construcción, aunque se ven elementos discordantes, como marcos de puertas y ventanas de ladrillo, o fachadas enlucidas y pintadas, producto de intentos de mejora hechos no hace tanto tiempo. Se nota que los antiguos vecinos no han perdido del todo el contacto con su aldea y de vez en cuando se pasan por allí a ver cómo está todo.

En uno de los extremos más cercanos a la carretera, frente a una pequeña plaza, se encuentra la iglesia. Está formada por una espadaña triangular de doble campana levantada en sillería y apoyada en una gran nave de planta cuadrada construida en mampuesto de piedra con cubierta de teja. La mitad del perímetro está cercado por un muro y en su interior se encuentra el cementerio. Uno de los flancos de la iglesia está revocado con cemento y sobre él hay una serie de grafitis más propios de los suburbios de una gran ciudad. La iglesia es bastante grande, pero tiene unas proporciones muy poco armoniosas. La espadaña es demasiado baja para un edificio de ese porte y puede que haya sido añadida siglos después de su construcción para reemplazar la original.

Casi todas las viviendas tienen conexión a la red eléctrica y hasta antenas de televisión. En unos de los extremos del pueblo hay una torreta conectada a una línea de media tensión que pasa por allí. Lo que no sé es si efectivamente hay servicio.

En general, las viviendas están en buen estado de conservación. A muy pocas les falta el
tejado e incluso hay una muy cerca de la carretera que acaba de ser refaccionada. En total, conté unas sesenta edificaciones, aunque sólo diez no están catalogadas como ruinas en el Catastro.

Cómo llegar
En Sigüenza debemos coger, junto a la estación de trenes, la CM110 en dirección a Atienza. A 14 km deberemos girar a la derecha por la CM170 en dirección a Paredes de Sigüenza. 1,5 km más adelante giraremos nuevamente a la derecha por la CM136 hacia Sienes. Una vez allí seguiremos en dirección a Conquezuela. Pasados cuatro kilómetros veremos el pueblo a mano derecha.


Datos de interés

  • Habitantes: 0
  • Municipio: Sienes
  • Distancia de Guadalajara: 103 Km
  • Población más cercana: Conquezuela (1,2 Km)

 

 

 

 

 

El Vado

Historia

El Vado comparte historia y tradiciones con otros dos pueblos de la sierra de Ayllón, Matallana y La Vereda, pero a diferencia de éstos, terminó sus días sumergido bajo las aguas del embalse que hoy lleva su nombre.

El descubrimiento de yacimientos paleolíticos en algunas cuevas cercanas demuestra que la zona estuvo poblada desde época prerromana, pero sólo han llegado hasta nosotros referencias históricas de la comarca a partir la Reconquista.

Estas tierras pasan a manos cristianas en el siglo XI, bajo el reinado de Alfonso VI de León y Castilla, que repuebla la región con colonos venidos del norte. En el año 1076, este mismo rey confirma los fueros de la Villa de Sepúlveda, delimitando por primera vez los territorios de su Comunidad de Villa y Tierra, a la que tiempo después se incorporarían El Vado, junto a Matallana y La Vereda.

La máxima autoridad comunal estaba conformada por alcaldes ordinarios, regidores y un procurador general que dirigían el Consejo de la Villa, cargos que eran elegidos anualmente de forma democrática por los vecinos de las tres aldeas.

Gracias a que aún se conservan los Libros de Cuentas del Consejo de El Vado, sabemos que la aldea contaba en el siglo XVI con hospital, carnicería, aceitería, fragua y taberna.

A partir del siglo XIV este territorio pasa de mano en mano como herencia señorial, hasta que, en 1855, durante la desamortización emprendida por Pascual Madoz como ministro de hacienda del segundo gobierno de Espartero, se modifica el régimen de propiedad vigente, poniendo en el mercado mediante subasta pública todas las propiedades comunales y fundando el llamado Ayuntamiento Constitucional de El Vado.

El mismo Pascual Madoz que enajenó los bienes comunales de la villa, describe ésta con lujo de detalles en su Diccionario Geográfico Estadístico:

"Villa con ayuntamiento en unión con sus dos barrios aldeas de La Vereda y Matallana en la prov. de Guadalajara (7 leg) part. Jud. de Tamajon (1) aud. Terr. de Madrid (14). c. g. de Castilla la Nueva dióc. de Toledo (26). SIT.: en cuesta a la orilla del río Jarama, con buena ventilación y CLIMA sano. Tienen entre la villa y sus dos barrios 85 CASAS; la consistorial; escuela de instrucción primaria, con maestro dotado con 25 fan. de trigo, una igl. parr. (Ntra. Sra. de la Blanca); una ermita en el barrio de La Vereda (la Concepción); otra en Matallana (San Juan Bautista) y otra fuera de poblado aunque muy inmediata, Ntra. Sra. de las Angustias); una fuente de abundantes y finas aguas. Confina el TERM. de la villa y sus barrios que es común con los de Campillos de Ranas, Tamajón, Valdesolos y la Puebla de la Muger Muerta, con infinidad de fuentes. El TERRENO bañado por el Jarama es en su mayor parte escabroso y árido, tiene buenos montes poblados de encina y roble. CAMINOS: los locales y el que conduce á la campiña de Guadalajara y la Alcarria, todos en mal estado. CORREO: se recibe y despacha en Cogolludo. PROD.: cereales, esquisitas legumbres y hortalizas, aceituna, algo de uva de parrales, cerezas, guindas y otras frutas, leñas de combustible carboneo y buenos pastos con los que se mantiene ganado lanar cabrio y vacuno. Abunda la caza de perdices, conejos, liebres y algún jabalí y pesca de truchas, barbos y bogas. IND.: la agrícola, un molino harinero, el carboneo y el corte y preparado de maderas de encina y roble para pinas y demás útiles de carros, COMERCIO: esportación del sobrante de frutos, ganados y productos de la ind. é importación de los art. que faltan. POBL.: con los barrios, 48 vecinos, 215 almas. CAP. PROD.: en igual forma 1.095 000 rs. IMP.: 65,700. CONTR.: 3,471."

Cuando en 1950 se inician las obras del embalse de El Vado, el destino de la aldea estaba sellado. La expropiación forzosa por parte de Confederación Hidrográfica del Tajo de gran parte de su término municipal, incluido el casco urbano, obliga a sus habitantes a emigrar, pasando el ayuntamiento a La Vereda.

Hacia 1954 el pantano había anegado ya el camino y puente que unía la aldea con la vecina Campillejo, vía de comunicación natural de la zona, lo cual llevó a un inexorable despoblamiento de las dos aldeas restantes. En 1972 se disuelve definitivamente el municipio y se incorporan éstas al término municipal de Campillo de Ranas.

Años después, una nueva expropiación, esta vez ejecutada por el antiguo Instituto de Conservación de la
Naturaleza (ICONA), con el objetivo de reforestar la zona, expulsa a los vecinos que quedan en La Vereda y Matallana, dejando la comarca completamente deshabitada.

Hoy en día, La Asociación Cultural Hijos de La Vereda, que agrupa a los antiguos vecinos y descendientes de La Vereda, El Vado y Matallana, se encarga de mantener viva la memoria, celebrando cada 15 de agosto la fiesta de Ntra. Sra. de la Blanca, junto con la de los patrones de las aldeas de La Vereda y Matallana, el último domingo de junio.



Situación actual


Después de leer la descripción que hace Madoz de este pueblo hace 160 años, con
su abundancia de recursos naturales -perdices, liebres, conejos y jabalís en sus montes; truchas, barbos y bogas en sus ríos; árboles frutales, parrales, olivos y buenos pastos para el ganado-no puede más que embargarnos una profunda tristeza cuando visitamos lo que queda de El Vado.

Aunque el sitio no deja de ser maravilloso desde el punto de vista paisajístico, sólo hay pinares de repoblación y esos terrenos yermos, arcillosos, que afloran cuando las aguas de un embalse se retiran, dejando ver los cimientos lavados de un montón de edificios irreconocibles.

Las únicas construcciones que quedaron por encima de la cota del embalse fueron la iglesia de Nuestra Señora de la Blanca y, a un lado del camino que unía La Vereda con El Vado, las ruinas de la Ermita de Nuestra Sra. de las Angustias, un edificio muy sencillo que fue reconstruido por los vecinos en 1767 siguiendo los patrones de la arquitectura popular, según se deduce del Libro de Cuentas de la Ermita de Nuestra Sra. de las Angustias, que aún se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara

Las demás construcciones, incluido el puente y el molino sobre el río Jarama, la fuente y eras cercanas, sólo pueden verse cuando las aguas del embalse bajan lo suficiente, generalmente en los meses de verano.

Los restos de la actual Iglesia de Nuestra Sra. de la Blanca datan del siglo XVI, pero fueron levantados sobre una iglesia anterior, llamada Santa María del Vado
, que posiblemente se erigió en el siglo XIV. Está construida en mampostería de pizarra -material característico de la Arquitectura Negra, de la cual El Vado era un exponente- y sillería de piedra en esquinas, cornisas, portadas y espadaña. Consta de tres naves a las que les falta el tejado, separadas por tres arcos de medio punto realizados en pizarra, una capilla cuadrada cubierta por una bóveda de cañón y espadaña triangular de doble campana.

Persiste todavía un debate sobre si esta iglesia es la misma a la que se refería el Arcipestre de Hita en aquellos versos de su Libro del buen amor

"Cerca de aquella sierra hay un lugar honrado,
Muy santo y muy devoto: Santa María del Vado.
Hice allí una vigilia, como es acostumbrado
A honrar a María ofrecí este dictado"


… o por el contrario, Juan Ruiz hacía alusión a un supuesto templo, hoy desaparecido, ubicado entre las localidades madrileñas de Manzanares el Real y
Colmenar Viejo.


Cómo llegar


La forma
más rápida de llegar es desviarnos en la A2 hacia Humanes por la CM101 muy cerca de Guadalajara capital. En Humanes coger la GU197 hacia Tamajón. Unos 5 km. antes de Tamajón, girar a la izquierda por la GU188 hacia Retiendas y el embalse de El Vado. Al llegar a las presas deberemos atravesarlas. Al final de la segunda presa nace una pista forestal en buen estado que se dirige a La Vereda. Unos 200 metros antes de llegar a la aldea, en una curva muy pronunciada, sale a la derecha otra pista hacia El Vado, aunque la iglesia no es visible desde el camino. Pasados unos kilómetros, si prestamos atención, veremos a la izquierda del camino las ruinas de la Ermita de Nuestra. Sra. de las Angustias. Hay que dejar el coche allí y coger el sendero que sale justo enfrente. Tras unos 15 minutos de caminata veremos la iglesia.


Datos de interés

  • Municipio: Campillo de Ranas
  • Distancia de Guadalajara: 70 Km
  • Población más cercana: Retiendas (23 Km)
  • Ayuntamiento: Campillo de Ranas (Tel: 949823110)
  • Coordenadas UTM | Datum WGS84: 30T 454701E 4541439N

 

 

 

 

La Iruela

Historia


La Iruela es una pequeña aldea olvidada perteneciente al municipio de Semillas, en la sierra Norte de Guadalajara. Tan olvidada que no he encontrado ni una sola referencia histórica. Tan sólo decir que en la última edición del mapa topográfico 460 del IGN del año 1969 no se señala aún como despoblado.

Al igual que otros muchos pueblos del alto Sorbe, sus tierras fueron expropiadas por el ICONA en los años de 1970 para repoblarlas de pinos, pero no sabemos con certeza si esa fue la causa de su abandono.
Por el deterioro de sus edificaciones podríamos pensar que lleva deshabitado siglos, pero conociendo las políticas que implementaba el ICONA hace cuarenta años, podría tratarse de
un caso de derribo intencionado.
Posiblemente La Iruela comenzó siendo un grupo de teinadas construidas para aprovechar los pastos en primavera y con el tiempo terminó estando habitado permanentemente. Su situación, en terreno escarpado y alejada de las vías de comunicación, hizo que nunca llegase a tener término municipal propio.


Situación actual

La Iruela se encuentra en la ladera norte de la Loma del Cedacero, una cuerda paralela al curso del río Sorbe. El sitio es escarpado y con una fuerte pendiente, pero las vistas hacia el noroeste son espectaculares. Al otro lado del río se puede ver Almiruete y el pico Ocejón.
Los pinares que rodean la aldea impiden ver las ruinas desde la distancia y las edificaciones han sido invadidas por la maleza, sobre todo zarzas, así que hay que moverse con mucho cuidado.
El conjunto lo forman unas 10 o 15 edificaciones cuyos muros no levantan más de un par de metros del suelo, salvo algunas excepciones que conservan pequeñas ventanas y marcos. Todos los edificios han sido levantados en mampuesto de piedra del lugar, un granito de
color rojizo muy irregular.
Es de imaginar que antes del abandono y la reforestación masiva de la comarca, el sitio debe de haber sido bastante más acogedor, con verdes praderas salpicadas de rocas y algún que otro roble que aún permanece en pié.
Si bien las ruinas no son especialmente interesantes, el paseo y las vistas merecen el esfuerzo. Los 7 kilómetros de pista forestal desde Semillas no tienen desperdicio, sobre todo para hacerlo en bicicleta de montaña.
El núcleo está inmerso en una enorme finca de 382 Ha de monte bajo y pinar maderable de propiedad pública.


Cómo llegar

Para llegar debemos desviarnos en la A2, muy cerca de Guadalajara capital, por la CM101 hacia Humanes y Cogolludo. Pasados 7 Km este último pueblo cogeremos a la izquierda la CM1006 hacia Galve de Sorbe y continuaremos hasta el cruce con Semillas. Giraremos a la izquierda hacia este último pueblo y unos 200 metros antes de llegar cogeremos una pista forestal de tierra a la derecha. Unos metros más adelante, en una bifurcación, seguiremos la opción de la izquierda sin pérdida durante los siguientes 7 km. Tendremos que dejar el coche en una curva muy pronunciada a la izquierda y bajar la pendiente andando.

Datos de interés:

  • Habitantes: 0
  • Municipio: Semillas
  • Alojamientos más cercanos: Cogolludo
  • Ayuntamiento: Semillas (Tel: 949823053)
  • Coordenadas UTM | Datum WGS84: 30T 485120E 4542639N

Matallana

Historia


Esta comarca se sabe poblada desde época prerromana, hecho confirmado por la existencia de yacimientos paleolíticos
en diversas cuevas de Matallana y La Vereda.

En el Siglo XI, Alfonso VI conquista estas tierras repoblándolas con castellanos, leoneses, gallegos y asturianos. Dos siglos después la comarca se organiza administrativamente mediante las Comunidades de Villa y Tierra. En 1278 la cercana aldea de El Vado, incorpora a Matallana y La Vereda a su territorio dentro de la Comunidad y Tierra de Sepúlveda.

El aumento de la población en la zona consolida lo que hasta aquel momento eran viviendas de temporada o teinadas para el ganado. Así surgen entre los siglos XVI y XVIII las aldeas de Matallana y La Vereda como núcleos estables de población.

A partir del siglo XIV este territorio pasa de mano en mano como herencia señorial, hasta que en el siglo XIX las Desamortización modifica el régimen de propiedad del Antiguo Régimen poniendo en el mercado mediante subasta pública todas estas propiedades nobiliarias.

En 1921 los 54 vecinos existentes en Matallana, El Vado y La Vereda compran en régimen de copropiedad tres grandes fincas que rodean a las poblaciones. Dicha agrupación de fincas constituía la mayor parte del término municipal.

La construcción durante el primer tercio del siglo XX de la presa de El Vado supone el corte de la carretera que comunicaba Matallana y La Vereda con el exterior. Sin accesos, sin servicios médicos o suministros, la emigración aumenta en la década de los años 60. En 1972 se produce la expropiación forzosa por parte del ICONA de todo el término municipal de La Vereda, incluidos Matallana y El Vado, con el objetivo de reforestar la comarca.

En 1976 un pequeño grupo de arquitectos de Guadalajara y Madrid, evitan que el ICONA derribe todos los edificios de La Vereda y Matallana para proseguir con la reforestación. Este mismo grupo decide crear poco después la Asociación Cultural La Vereda. , a la que se otorga, en concesión libre y pública, el arrendamiento de estos despoblados, para proceder a la rehabilitación y reconstrucción de los edificios mejor conservados.

Esta asociación ha realizado todos los esfuerzos de rehabilitación en La Vereda., dejando Matallana a la espera de la decisión que se tomara respecto a la construcción de otra gran presa sobre el cauce del Jarama.



Situación actual


Desde la década de 1990 Matallana está siendo rehabilitada por un grupo de ocupas que de forma intermitente habitan la aldea y, poco a poco, han conseguido revivir algo del esplendor que alguna vez tuvo.

La configuración de la aldea es curiosa. Las edificaciones están dispersas y distribuidas a lo largo de una amplia planicie siguiendo el cauce del río Jarama, ocultas entre encinares y robles centenarios. Hace algunos años la mayoría de las viviendas estaban sin terminar de rehabilitar, algunas de ellas cubiertas con plásticos para evitar las goteras y en situación muy precaria. Hoy, muchas se encuentran en perfectas condiciones. El trabajo se ha hecho respetando el estilo y materiales originales, aprovechando la pizarra y granito de numerosas ruinas de pajares que aún quedan.

La estructura de las edificaciones se realiza con muros de carga de pizarra y cantos rodados. Sólidos armazones de madera en su interior soportan las plantas y tejados de pizarra.

La iglesia, que suele ser el centro de cualquier aldea, en Matallana se encuentra alejada. Es el último edificio sobre el sendero que lleva a Colmenar de la Sierra. Es de suponer que en algún tiempo estuvo rodeada de edificios que hoy han desaparecido por completo. Estaba dedicada a San Juan y es un ejemplo de románico tardío. La forman una única nave con capilla cuadrada y espadaña triangular de doble campana. Construida en pizarra entremezclada con cantos rodados y tejado compuesto por grandes lajas de pizarra como es habitual en la Arquitectura Negra propia de esta comarca.



Cómo llegar


La forma más rápida de llegar es desviarnos en la A2 hacia Humanes por la CM101 muy cerca de
Guadalajara capital. En Humanes coger la GU197 hacia Tamajón. Unos 5 km. antes de Tamajón, girar a la izquierda por la GU188 hacia Retiendas y el embalse de El Vado. Una vez pasamos esta última población el camino empeora bastante y hay que transitar con cuidado. Al llegar a las presas de El Vado deberemos atravesarlas. Al final de la segunda presa nace una pista forestal en buen estado que nos llevará sin pérdida hasta Matallana pasando por La Vereda.

Datos de interés

  • Habitantes: 10
  • Provincia: Guadalajara
  • Municipio: Campillo de Ranas
  • Distancia de Madrid: 126 Km
  • Distancia de Guadalajara: 70 Km
  • Población más cercana: Retiendas (23 Km)
  • Alojamientos más cercanos: Tamajón y Campillo de Ranas
  • Registro de la Propiedad: Cogolludo (Tel: 949855223)
  • Ayuntamiento: Campillo de Ranas (Tel: 949823110)
  • Coordenadas UTM | Datum WGS84: 30T 471036E 4

Tobes

Historia

No he encontrado mucha información histórica de este precioso pueblo, pero puedo narrar su historia reciente gracias a los datos aportados por Dionisio Vázquez, antiguo habitante de Tobes, a quien quiero agradecer su colaboración.

La descripción que hacen Sebastián de Miñano y Bedoya en su Diccionario de1827 nos da una idea del tamaño que tenía Tobes hace 180 años, cuando aún no se habían producido los grandes cambios tecnológicos y sociales que llevaron al éxodo masivo hacia las ciudades:

"L.S. de España, provincia de Guadalajara, partido y obispado de Sigüenza, tierra de Riva de Santiuste. A.P., 14 vecinos, 64 habitantes, 1 parroquia de que son anejas las de Querencia y Villacorza. Situado en los confines Orientales de esta provincia con la de Soria, lindando con término de Val de Almendros, Barbolla, Riosalido, y Matillas, de igual producción que estos pueblos. Dista 3 leguas de la cabecera de partido.
Contribuye 341 rs. 2 mrs."

El proceso de despoblación de Tobes empezó antes de la Guerra Civil. Las familias en aquellos tiempos solían ser muy numerosas y en momentos de bonanza la población tendía a rebasar el número de personas que la propia tierra, con las técnicas agrícolas tradicionales, era capaz de sostener. De este modo los jóvenes se veían obligados a emigrar lejos de su tierra, dejando los pueblos sin sangre nueva capaz de garantizar el crecimiento vegetativo de la población.

A pesar de todo, en los años de 1950 llegó a tener entre 80 y 90 habitantes. El camino vecinal, hoy pedregal, se construyó en aquellos tiempos, pero en las siguientes décadas, a medida que el país alcanzaba nuevos estándares de confort en las grandes ciudades, pueblos como Tobes se fueron quedando sumidos en el atraso por falta de inversión en nuevas infraestructuras.

Las causas de la despoblación de Tobes se deben principalmente a la ausencia de electricidad y agua corriente, pero también al empobrecimiento de las tierras y un sistema minifundista que con la mecanización de la agricultura resultaba ineficiente. Este último problema no se solucionó hasta el año 1988, cuando se realiza la concentración parcelaria de la zona.

Así es como después de algunas décadas de lento declive, Tobes queda completamente despoblado en la década de los años 70 del pasado siglo.

Hacia 2004 Jorge Viroga, director de la escuela de cine para niños Orson the Kid, intentó comprar una a una las propiedades del despoblado para montar allí las instalaciones de su escuela que pasaría a llamarse Villa Orson. Ese mismo año rodó, en Tobes, El Guardavía, primera película del mundo dirigida, rodada e interpretada exclusivamente por niños.

El proyecto de la escuela de cine no salió adelante, pero un año después la sociedad Zenete Inversiones se interesó en el pueblo con la idea de destinarlo a un ambicioso proyecto turístico. Contactó con los antiguos propietarios y consiguió hacerse con la posesión de la mayor parte del casco urbano. Hoy se está trabajando en su rehabilitación y se espera que en pocos años funcione como complejo turístico hostelero y de restauración.


Situación actual


El sinuoso trazado del camino de acceso a Tobes hace que no veamos el despoblado hasta que superamos la última loma, unos 300 metros antes de llegar a él. Así, cuando finalmente lo vemos nos deja impresionados por el tamaño y excelente estado de conservación de sus edificaciones

Al pasear por sus calles perfectamente trazadas y ver la calidad de sus construcciones nos da la sensación de estar en un pueblo que sin duda llegó a gozar de cierta prosperidad en algún momento de su historia.

Para empezar, la mayoría de las viviendas tienen dos plantas y algunas proyectan pequeños balcones de forja en sus fachadas. El trabajo en piedra es tan bueno que los muros aún se conservan perfectamente perfilados a pesar de la altura y el tiempo transcurrido. Los dinteles y pilares de puertas y ventanas están hechos de sólidos sillares de granito y muy rara vez se usa madera, lo que sin duda ha evitado su derrumbe.

La fuente se ubica en una plaza central alrededor de la cual se distribuyen las viviendas formando un arco en altura. Por debajo de éstas se abren varios accesos a unas enormes galerías subterráneas sostenidas por pilares, aprovechando una formación natural. Los muros de estas últimas están salpicados de hornacinas de diferente tamaño y en sus bóvedas se abren algunas grietas que dejan pasar la luz del día.

En uno de los extremos del pueblo se encuentra la iglesia. Está cerrada a cal y canto por lo que es imposible visitarla. El estilo es románico lo que nos habla de los orígenes de Tobes, allá por los siglos XI o XII. Como es habitual en este tipo de iglesias, está formada por un campanario triangular de sillería, al que siguen una nave y un ábside de planta cuadrada levantados en mampuesto de piedra y cubiertas de teja árabe es perfecto estado. El conjunto está cercado por un muro en uno de sus flancos y en su interior se encuentra el cementerio.

Los edificios circundantes, de menor calidad y una sola planta, seguramente estuvieron dedicados como corrales al cuidado del ganado o sirvieron para guardar aperos de labranza.

Cómo llegar


En
Sigüenza debemos coger, junto a la estación de trenes, la CM110 en dirección a Atienza. A 14 km deberemos girar a la derecha por la CM170 en dirección a Paredes de Sigüenza. 1,5 km más adelante giraremos nuevamente a la derecha por la CM136 hacia Sienes. Pasados tres kilómetros veremos un pequeño cartel que indica la entrada al pueblo a la derecha del camino que se encuentra a corta distancia.

Datos de interés

  • Habitantes: 0
  • Provincia: Guadalajara
  • Municipio: Sienes
  • Distancia de Guadalajara: 98 Km
  • Población más cercana: Sienes (2,5 Km)
  • Alojamientos más cercanos: Sigüenza e Imón
  • Ayuntamiento: Sienes (Tel: 949 397273)
  • Coordenadas UTM | Datum WGS84: 30T 528426E 4560235N

Querencia

Historia

A pesar de no encontrar referencias históricas anteriores al siglo XIX, su iglesia románica construida en los siglos XII o XIII, nos hace datar la antigüedad del pueblo en al menos 800 años.

El Diccionario de Sebastián de Miñano y Bedoya de1827 lo describe muy brevemente, seguramente debido a su poca importancia relativa dentro de la comarca:

"L.S. de España, prov. De Guadalajara, partido y obispado de Sigüenza, tierra de Riva de Santiuste. A.P., 10 vecinos, 47 habitantes, 1 parroquia aneja de Tobes. Dista 5 leguas de la cabeza de partido.
Contribuye 680 rs. 25 mrs."

El Nomenclátor del obispado de Sigüenza de 1886 es más generoso con él, pero no deja de llamar la atención su insistencia en mostrarlo como un sitio gafado y poco agraciado por la naturaleza:

"Único pueblo de nuestro obispado, que principia a escribirse con esta letra (Q); y así como la naturaleza ha sido ingrata con él, no queriéndole conceder ni un sólo hermano, ó compañero, así lo ha sido también su negra suerte, pues ni aun ayuntamiento tiene; y si, como Dios misericordioso no deja a nadie privado de sus favores, ha querido criarlo en medio de la religión católica, y proporcionarle medios de salvación, todavía tiene que implorarlos de Toves, otro pueblo vecino, cuyo párroco le celebra el Santo Sacrificio, y reparte la divina palabra los días festivos, administrándoles los Santos Sacramentos, siempre que los Querencianos los necesitan. Tiene escuela dotada con 290 pesetas, casa y retribuciones, y dista de Guadalajara, su provincia, catorce leguas; dos de Atienza, su partido judicial; cuatro de Sigüenza, su audiencia de inscripción, y veinticuatro de Madrid, su Capitanía general. Hasta su término es árido y su clima frío, produciendo exclusivamente granos y legumbres, y hallándose enclavado entre los de Toves, Cercadillo, Barcones y Marazobel."

No era, en aquellos tiempos, el primero ni el último pueblo sin ayuntamiento ni parroquia, y no se culpaba por ello a su "negra suerte".

Querencia, como muchos otros pueblos, sufrió un fuerte éxodo rural en los años de 1960 que acabó dejándolo totalmente deshabitado.

Situación actual


El despoblado se oculta entre una frondosa arboleda al pie de la sierra de la Pila, en el término municipal de
Sienes. En la entrada el camino se bifurca. Hacia la derecha, después de varias casas semiderruidas, se encuentra la fuente y un abrevadero para el ganado. Un poco más allá una casa que parece estar habitada esporádicamente. Cerca de la fuente hay también un corral desde donde se oye berrear a las ovejas.

Las edificaciones están en desigual estado y la homogeneidad del conjunto se ha perdido por la incorporación de ladrillo y cemento en algún intento de rehabilitación, aunque sigue predominando la piedra. La mayoría de las casas tienen dos plantas y altillo con techo a dos aguas de teja árabe.

La iglesia románica, situada en lo alto, tiene una sola nave cuadrada y espadaña triangular de doble campana. Un arco de medio punto construido con sólidas dovelas de granito forma la entrada. La cubierta está totalmente destruida y el gran arco interior que separa la nave del ábside ha cedido y está a punto de caerse. Anexo al edificio se encuentra el cementerio rodeado de un grueso muro de piedra de unos tres metros de altura. La iglesia está en muy mal estado de cons

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