Posturas sobre la moto al tomar una curva Motoret 25 Enero 2010, 12:02

Esta es una página-resumen de las diferentes técnicas a la hora de afrontar una curva sobre la moto, con explicaciones breves, directa y sencillas:

La traducción a los pies de foto sería la siguiente, y en azul mis impresiones personales sobre cada técnica, cuando las llevo a la práctica:

Foto 1. PILOTO EN EL EJE CENTRAL DE LA MOTO: El piloto mantiene el cuerpo en el mismo eje central de la moto. El centro de gravedad del conjunto moto/piloto permanece invariable. Es la postura que menos fatiga, al requerir menos desplazamientos y menos esfuerzos físicos. Es la que aplico la mayor parte del tiempo: para viajar, para rodar tranquilo a "el ritmo"...

Foto 2. PILOTO POR ENCIMA DE LA MOTO, EMPUJÁNDOLA HACIA ABAJO: El piloto se yergue sobre la moto, por lo que su peso coloca el centro de gravedad por encima del eje central de la moto, siendo necesaria mayor inclinación para girara la misma velocidad que en la foto 1. Es una muy buena técnica cuando la adherencia del suelo no es buena o no me transmite confianza. La sensación de control y de capacidad de reacción sobre la moto ante pérdida de adherencia es mayor que en cualquier otra técnica. Especialmente indicada para motos altas, pues su centro de gravedad elevado les confieren una capacidad de giro que no tienen las motos con un centro de gravedad bajo, aceptando mejor el extra de inclinación, sobretodo combinada con una postura erguida tambien propia de las moto "altas" (trail, enduro, supermotard, etc)

Foto 3. PILOTO COLGANDO POR DEBAJO DE LA MOTO: Si el piloto se descuelga de la moto, su peso desplaza el centro de gravedad por debajo del eje central de la moto, y necesita inclinar menos para girar a la misma velocidad que en los dos casos anteriores. Pero si se baja la rodilla junto con la moto, esta verticalidad no es buena. Esta es la técnica "de libro" para conducción deportiva. Permite girar con la moto menos inclinada, por lo que se puede elegir entre pasar a la misma velocidad que en los anteriores casos con más seguridad, o incrementar la velocidad de paso por curva. Los errores más habituales cuando se intenta descolgar son dos: no desplazar los hombros hacia el interior de la curva y no despegar la rodilla de la moto (estilo Doohan). Esto, aunque lo hiciera Doohan, es perjudicial para los mortales... porque él era Doohan, y llevaba una GP500. Y nosotros no cumplimos ninguna de esas dos cosas.

Foto 4. PILOTO AGACHADO: El piloto que se inclina sobre el depósito necesita inclinar más la moto porque de esta forma está bajando el centro de gravedad. Esto es porque la masa de moto y piloto está mas cerca del suelo y tiene menos palanca para contrarrestar la fuerza centrífuga. El agacharse o erguirse son opciones para compbinar con las anteriores tres técnicas. Cuando me he agachado para tomar la curva, es cierto que he necesitado más inclinación que si hubiera permanecido erguido (inconveniente), pero también es cierto que he tenido la sensación de que el tren delantero me transmite mejor lo que está pasando entre rueda y asfalto (ventaja). ¿Qué es lo mejor?, cada cual debe decidirlo. Yo me doy cuenta que el agacharme o no, en mi caso, depende mucho de la confianza que me transmita el asfalto en cada momento.

Foto 5. PILOTO ERGUIDO: A la misma velocidad, el piloto erguido necesita inclinar mucho menos la moto, lo que significa que es menos probable que sus neumáticos deslicen y podría girar más rápido. ¿Pero sabría cómo de rápido?. Es tu decisión. Es el caso contrario al anterior. Si me yergo sobre la moto, giro con más facilidad (o con menos inclinación, como se quiera decir), pero personalmente no tengo una sensación de lo que está pasando tan real como si me agacho o permanezco en la postura natural de mi moto. De nuevo, dependiendo de las circunstancias, elijo si erguirme sobre la moto o no.

Qqfaitt thumb s
Qqfaitt creo que lo adivine en la postura de la foto 2 yo comente que era la postura que se utiliza para conducir motos trail , bien un acierto pa mi
2010-01-26 00:12:53 +0100 ·
Motoret thumb s
Motoret Sí, Qqfate. Al tener el centro de gravedad alto, son motos que giran con facilidad y es necesario inclinar menos para girar lo mismo que una deportiva a igual velocidad y curva. Ello, junto con una postura de conducción erguida que favorece aún más esta característica, hace posible que la conducción "estilo inglés" sea especialmente efectiva. Punto para el caballero :grinning:
2010-01-26 02:55:31 +0100 ·
Black thumb s
Black ¿y para los que no tumbamos? ¿qué es problema mio o de mi hierro? Aunque estaría genial que alguien me grabara cuando pillo curvas!
2010-01-26 20:39:08 +0100 ·
Motoret thumb s
Motoret Hola, Hira :smile:
Bueno, la conducción de una custom es un poco... "especial". Seguro que Manoloelindio te contestaría mejor que yo, porque es im-pre-sio-nan-te verlo navegar con su Intruder 1800 por nuestras ratoneras carreteras.
En principio, la ergonomía propia de las motos custom no favorece ningún movimiento del piloto sobre la moto, excepto tal vez el desplazamiento de los hombros hacia los laterales, pero poco más. Con ellas sólo cabe ajustar bien la velocidad de entrada para no necesitar inclinar más de lo que permitan sus partes más bajas.
2010-01-28 01:09:05 +0100 ·
Guille motorraiz thumb s
Guille Motorraiz Está muy bien motoret, creo que lo mejor es hacer una postura 3-4.
2010-03-10 11:05:36 +0100 ·
Zeta thumb s
Zeta hablando de posturas preferidas?? juas juas!! :laughing:
2010-03-10 11:11:40 +0100 ·
Tronet thumb s
TRONET MUY BUENAS LAS APRECIACIONES, LA VERDAD ES QUE POCAS COMAS Y PUNTOS MÁS SE LE PUEDEN AÑADIR, TIENES UN 10 MOTORET, UN SALUDO Y V'SSSS
2010-03-10 12:45:39 +0100 ·
Motoret thumb s
Motoret ¡Hola! :smile:

Sí, Guille, para conducción deportiva, la postura 3 es la más efectiva. Entre la 4 y la 5 ya... pues la física dice que es mejor la 5, pero lo cierto es que estando tan erguido se tiene mucho menos peso y feeling en el tren delantero (es a lo que se refiere el texto) que en la 4, por lo que al final todos preferimos agacharnos para cargar un poco más de peso delante y "sentir" mejor la rueda delantera.

Zeta, las posturas son muy importantes... y cada cual tiene sus favoritas :wink:

Gracias, Tronet. Tómate algo, estás invitado :grinning:. De todas formas esto sólo es un resumen muy básico, porque sobre las posturas, técnicas de conducción y demás, se pueden escribir enciclopedias enteras :smile:
2010-03-10 23:00:56 +0100 ·

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