Blog de mugire

Monegros TRAIL con mayusculas mugire 27 Abril 2011, 08:15


Quien mas quien menos tiene una cierta idea de donde y como son los Monegros, pero para quienes aun no se hayan acercado hasta allá habré de comentarles que es una basta extensión de terreno ubicada en la parte alta de Aragon que comprende un triangulo cuyos vértices podrían ser las capitales Huesca por el noroeste, Lleida por el este y al suroeste Zaragoza.

No tiene excesivas elevaciones a excepción de la sierra de Alcubierre en cuya cima se encuentra la ermita y cuevas de san Carprasio, un santo eremita que reunió a sus correligionarios en las cuevas de una pared escarpada allí existente. Gran parte de Monegros se halla cruzada por canales para el riego aunque su tierra en buena parte es escasamente fértil, o almenos esa sensación da.

Nuestra cita inicial era a las 10,30h en Etxarren (NA) y curiosamente todos andábamos ya por allí un cuarto de hora antes. Optamos por tomarnos un café para esperar la llamada de AnderGs y en esas estábamos cuando apareció Jon Ander, un colega de Beasain amigote de Xatanillo y Saltapiedras quien a lomos de su 990adventure se sumaba también a la expedición.

Puntual como un ingles recibimos la llamada y concertamos con él cita en Lascasas, un pequeño pueblo a una quincena escasa de kilómetros al sureste de Huesca city para las 13,30h. Sin mas, guiados por Karcycle arrancamos hacia Iruñea para continuar por Yesa, deteniéndonos en Puentelareina (Hu) un par de minutos en un control policial y apenas un rato después junto a los Riglos, unos para fotografiar el lugar, otros para orinar. Cargamos al poco los depósitos a la entrada de Huesca capital antes de poner rumbo definitivo a Lascasas.

Tras buscar infructuosamente a Ander, quien por cierto se hallaba a escasos kilómetros en otro“lascasas”,conseguimos finalmente reagruparnos gracias al movil.

Nuestro track “bajada Huesca” era solo una parte de otro bajado de Wikilook y se iniciaba allí mismo. Arrancamos por fin por lo marrón para poder apreciar rápidamente que el barrillo contiguo a los escasos charcos que hallábamos en nuestro transito patinaba cual espejo o hielo, pudiendo descabalgarte al menor descuido, así que con cierta precaución fuimos haciendo el tramo mientras contemplábamos con interés el terreno circundante y hallábamos a nuestro transito diferentes canales y conducciones de riego.

El cielo se tornaba negro coincidiendo con nuestra llegada a Grañen y la hora de comer. Tras una “frugal” comida recobramos camino algo mas animados, avanzando hacia Lanaja en cuyas proximidades recuperamos el asfalto e iniciamos la peregrinación en busca de gasolina para Ander.

Creíamos haber previsto este problema localizando previamente todas las gasolineras de la zona aunque desconocíamos entonces su horario y que algunas de ellas eran del tipo automático. Finalmente, en Alcubierre, conseguimos el necesario combustible y al poco nos encaminábamos hacia las trincheras de la ruta Orwell ubicadas casualmente en nuestro transito hacia el albergue concertado.

Según ascendíamos hacia el alto de Alcubierre el cielo se abrió dando paso a cuatro, ocho, dieciséis y un millar de gotas más, obligándonos a acortar nuestra visita a aquellas fortificaciones que el periodista ingles bien narró en sus crónicas.

 

Algunos mojados, y otros empapados, llegamos finalmente a Nª Sª de Magallon en donde nos esperaban sonrientes Xatanillo, Saltapiedras y “el africano”Txistu.

Duchita rápida, cervecitas varias, cenita y “el 112”, este ultimo un orujo de hierbas traído para la ocasión al que denominamos cariñosamente así por sus efectos secundarios.

Preocupados por el cielo y en especial sus lluvias puesto que nos habían informado que no podríamos rodar por pistas en caso de lluvia, nos fuimos a la cama tras el glorioso 2-1 del Atleti/eRreala.

Amaneció nuboso, aunque afortunadamente no llovía pese haberlo hecho de madrugada. Tras resolver el asunto de recarga de depósitos optamos por dividirnos en dos grupos dejando la consiguiente distancia entre ambos y permitiendo así que los mas endureros no nos obligasen al resto a rodar a un ritmo inapropiado, teniendo en cuenta que el terreno no se hallaba lo seco que todos hubiésemos deseado. Con precaución iniciamos nuestro transito guiados por el Track que hacia pocas fechas nos había pasado el compañero SalvadorGS de Moterus Trankitrail con idea de alcanzar la cumbre de San Caprasio la cual conseguimos hollar un buen rato después tras las consiguientes cruzadas y bastantes “por poco”.

Celebramos en aquel alto nuestro particular “Aberri eguna”(día de la patria vasca) poniendo seguidamente rumbo a Farlete para tomarnos un merecido refrigerio.

Satisfechos tras lo conseguido, muy ufanos y orgullosos de nuestra pericia en barro gracias seguramente a la experiencia acumulada en nuestros montes norteños...engreídos y algo estúpidos puesto que aun no había empezado nuestro calvario

Txistu nos abandonaba, algunos malpensantes dijeron mas tarde -en broma claro está- que seguro que se fué entonces a sabiendas de lo que nos esperaba, pero bien sabemos todos que había sido un gran detalle por su parte el presentarse en los Monegros y animado a rodar con nosotros en vez de haberse ido directamente a casa a recuperarse de su trotada africana.

Lo cierto es que no sabemos si fue su perdida, o algún maleficio de San Caprasio tras ondear allí nuestra ikurriña, pero irse Txistu y las caídas fueron sucediéndose una tras otra, no salvándose ni el apuntador, incluso algunos repetimos experiencia... aunque habré de mencionar aquí que por conseguir ser el único en sobrevivir sin caidas en estas duras jornadas le otorgamos oficialmente ya, al camarada “Ruso”, el merecido galardon de “diplomado en Trailogia basica nivel dos”.

Arrancamos en dirección a Castejon y al nada la cosa se nos complicaron en demasía. Ya conocíamos el barrillo deslizante tipo “pista de hielo” pero hizo su apariciónsu temido amigo el “me lo trago”, embotando las cubiertas hasta queya no podían rodar y la dirección se bloqueaba.

Ya estabamos advertidos de su existencia, al igual que ocurre en Bardenas cuando llueve, poco y tambien mucho, pero no esperábamos hallarlo por allí al desconocer aun a esas horas, que de víspera, justo en aquella zona habían precipitado hasta treinta litros por metro cuadrado en apenas diez minutos...

Llegamos finalmente a Monegrillos rondando la hora de comer. Teníamos un track preparado de 350 km y apenas habiamos conseguido recorrer 67 de los mismos en toda lamañana... Echos polvo, las maquinas y pilotos cubiertos de barro y con la moral bajo mínimos. Por fortuna unos bocadillos, algo de helado, y el contar con gente en el grupo capaz de animar al personal nos dieron suficientes ganas como para acercarnos hacia Castejon y continuar nuestra aventura.

Tras seguir hacia un lado y otro el track de los colegas trankitraileros, descubrir canales y verdes prados, singulares lugares y pistas rápidas para cuando nos dimos cuenta nos hallábamos ya a escasos trece kilómetros de Fraga con los depósitos acercándose a la reserva. Nos dirigimos entonces a Sariñena en donde tras rellenar las maquinas y beber casi todo el gua que encontramos, continuamos nuestra turneé en dirección Lanaja y Alcubierre para visitar el resto de fortificaciones de la guerra civil por allí existentes, y contemplar de paso la belleza que ofrece el mirador de tres Huegas.

Una vez en lo alto de nuevo las gotas hicieron aparición asi que sin discutirlo siquiera pusimos raudos rumbo al albergue en donde tras las duchitas y cervecitas dimos cuenta de las anécdotas del día y de la consiguiente cena.

 

Habia llegado la hora de regresar, el día brillaba iluminado y limpio, tal que para las ocho, antes siquiera de desayunar, ya habíamos cargado las maquinas.

Habíamos previsto iniciar el track al que denominábamos “Despedida” (realmente era otro de los tramos del utilizado el primer día para bajar de Huesca a Lanaja bajado de Wikilook) y según el estado de las pistas lo pensábamos seguir o no; no habían ni ánimos ni ganas de meternos en un tormento como el de víspera con todas las maquinas cargadas hasta el carel.


Poco a poco fuimos comiendo terreno y ganando confianza, mientras el calor mejoraba el estado delas pistas así que guiados por la electrónica mediada la mañana ya habíamos viajado al menos un centenar de kilómetros off road y fue entonces, dejados ya atrás los montes de Castejon, pico San Esteban, Erla y Frago, cuando colmados de satisfacción, disfrutando intensamente de esta nueva epopeya optamos por continuar monte arriba con intenciónde alcanzar ya incluso el pantano de Yesa.

A buena fe que por poco lo conseguimos, llevábamos ya rodados cerca de doscientos kilómetros de todo tipo de pistas, anchas, estrechas, pedregosas, embarradas, con vadeo de ríos y un sin fin de cosas más, un transito que en momentos podríamos definirlo de trankitrail cuya dificultad ascendía aleatoriamente a tramos deTRAIL con mayusculas e incluso a zonas totalmente endureras, las cuales con grandes ánimos y elevada pericia conseguimos solventar, en grupo, un "talde" (grupo en euskera) este realmente excelente que en todo momento se hallaba vigilante para evitar elextravío de alguno de sus miembros o de poderle brindar ayuda en los momentos mas difíciles o complicados.

Tras descender finalmente de Santo Domingo, rondando ya las cuatro de la tarde llegamos a Longas, una pequeña población ubicada a una treintena escasa de kilómetros de Sos del Rey Catolico en la frontera con Navarra. Conseguimos allí que nos dieran de comer pese a lo tardío de la hora, algo muy de agradecer dado el estado fisico en el que llegábamos, y tras coincidir todos los allí presentes que esta ultima jornada había sido induidablemente lo mejor del viaje, cogimos definitivamente el asfalto y continuamos por Sangüesa la vuelta a casa.

 

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Trankitraileando entre Gipuzkoa & Nabarra mugire 15 Febrero 2011, 11:03

Trankitrail en la muga (frontera) Gipuzkoa-Nabarra

Creo que lo propio sería narraros los prolegómenos de toda esta aventura. Fue en el pasado mes de noviembre tras disfrutar de "una mañana de campo" cuando conminamos a nuestros compañeros Ruso y Dominator a preparar una salida de trankitrail por la sierra de Aralar e inmediaciones. La idea original era dejar pasar las inminentes Navidades, por ser estas unas fechas familiares, y relegar la misma hasta enero, dandoles así un cierto margen para prepararla.

La aparición de la nieve durante las fechas mencionadas nos brindaron mogollón de bellas fotos de las exploraciones de nuestros colegas atravesando transitos "inviables" a lomos de sus ligeras trails (Dominator/XT660) colmados entonces de hielo, barro y nieve. Inizaba se animó a acompañarlos en alguna der aquellas expediciones mas propias de enduro que de trail y finalmente a finales de enero habian logrado su proposito, eso si la ruta, era inviable para maxitrails con mixtas, al menos hasta que la nieve abandonase -aunque solo fuese temporalmente- las cumbres.

Hace apenas una semana tras el anuncio de la continuidad del viento sur dominante y por ende la escasez de lluvias consideraron que con un poco de suerte finalmente ibamos a poder contar con esa oportunidad, aunque los metereologos agoreros ya nos anunciaban la lllegada de un frente con lluvias para este mismo fin de semana el cual podría complicarnos la jornada.

Aun así optamos por arrancar cogiendo a algunos de nuestros compañeros habituales al OFf del foro Euskal trail Motards un poco desprevenidos y sin posibilidades de acompañarnos. Llegada la hora apenas un ochote nos pusimos en faena aunque como bien comentó nuestro amigo juan- de la- Ossa , un numero excelente para rodar por monte: ni pocos ni muchos, eramos los suficientes.

 

 

Mientras desayunaba rondando las 07,00h de la mañana aun estaba seco, fue justo al colocarme el casco, a punto de salir ya de casa, cuando irrumpió primeramente un sirimiri que dio paso a una lluvia ligera mientras rodaba hacia el restop de Amorebieta en donde nos hallábamos citados a las 08,00h de este sabado 12/02/11. Jorge ya nos esperaba y tras llenar ambos los depósitos al poco apareció Gorka, bastante calado por cierto. Parece ser que tras pasarse la semana laborando por Portugal se traía de acompañante al famoso frente gallego con el cual llevaban varios días amenazándonos.

Continuamos por la autopista A8 dirigiendonos en un principio hacia San Sebastian sin mayores dificultades, dejando atrás las lluvias, arribando a Villabona apenas pasadas las 09,00h. en donde tras recargar los depósitos no nos fue difícil hallar el bar de la cita en el cual ya nos esperaban, nos solo los dos anfitriones, sino tambien Eñaut y Haritz.

Tras un cafecito llegaron las 09,30h -hora programada de partida-y nuestro mosqueo a sabiendas de la exquisita puntualidad de Iñigo. Finalmente todo se aclaró, se hallaba esperandonos en otro bar al otro lado de la población.

Puesto que en esta ocasión hablamos de una salida OFF creo lo propio mencionar las maquinas presentes y sus particularidades. Junto a las Dominator 650 y XT660, de los organizadores, contábamos asi mismo con la F650Dakar de Jorge, dos F800, una GS1200Aventure y dos transalp 700abs, calzadas tanto una F800, la Gs650dakar y mi Ta700 con continental TKC80, la transalp de Gorka y la XT de Sergio llevaban Hydenau, mientras que la Dominator contaba con una cubierta de semitacos (trailwing?)bastante trotada, la F800 de Eñaut lo hacia con unos Anakee "retocados" y la Aventure de Haritz con mixtas "de carretera". Dicho esto paso ya a narrar lo acontecido.

Apenas un semáforo, un giro derechas, otro a izquierdas y ya íbamos cuesta arriba por una estrecha carretera asfaltada que al rato, tras llegar a una zona de pic nic, nos dio paso a una pista amplia, en un primer momento de tierra dura, y que al poco fue estrechandose mientras las piedras, fueran de cantos como las locales originarias iban haciendo aparición además de algunos charcos esporádicos y tramos de escaso barrillo.

Era evidente que dentro del convoy contábamos con categorías diferentes, y digo esto puesto que las tres "monos" pesentes con sus ruedas de 21´, mas ligeras y manejables, se defendían notablemente mejor por allí que nuestras pesadas bi asfalticas con sus llantas de 19´. Las cubiertas mixtas penalizaban sin duda a la F800 de Eñaut, no en cambio a la de Iñigo quien con la suya parecía cual si el demonio le persiguiese mientras un rato si, y al rato también, nos sobrepasaba, sin problema alguno, para localizar "exteriores" en donde retratarnos.

Hacia frio, tal como nos lo habian anunciado (oscilaba entre 2 y 11ºc), siendo muy palpable el cambio de las temperaturas segun la orientación, altitud y vertiente por donde transitabamos. Por fortuna el sudor pronto nos invadió y algún sofoco también mientras las paradas cada cierto tiempo nos permitían no solo relajar los brazos si no quitarnos algo de ropa, pero eso si, sin excesos.

Alcanzamos las proximidades del parque megalítico de Belabieta, y un rato después la ermita de San Lorenzo, ubicada esta en las cumbres próximas a Berastegi. Una pena que la bruma-niebla reinante a quellas horas no nos permitiese contemplar las formidables vistas que desde allí, según nos comentaron, se ofrecen. Una vez llegados a una antena de telefonia y hallandonos ya en su proximidad, algunos incluso nos "arriesgamos" para acercarnos hasta la mismisima ermita (transitando ahora sobre hierba humeda con "moco") mientras otros optaron por pasar de ello.


Descendimos seguidamente a Leitza y ascendimos Huici transitando ahora por asfalto antes de desviarnos por una enroscada y bella carretera que nos acercó a Gorriti en cuyas proximidades recogimos las pistas. Bellos paisajes estos aun a pena de poder contemplarnos con la desnudez de sus hojas al ser la mayoría de la vegetación caduciforme. En primavera u otoño aquello tiene que ser aun mas bello.

Algo mas tarde en las proximidades del alto de Aspiroz nos hallamos con una disyuntiva: subir por una seudo "trialerita" y continuar por un estrecho camino carretil, o descender directamente al asfalto. Haritz optó, sabiamente, por no arriesgar, un par de avisos previos, y el no haber realizado aun ni la mitad del recorrido apoyaban, sin duda, su opción. El resto subimos monte arriba sin mayores dificultades; ahora, una vez superado este tramite, me hallo plenamente convencido que la GS1200 con unas Anakees hubiese subido por allí sin el menor problema, pero no era el caso.

Reagrupados en las inmediaciones de Lekunberri atravesamos la misma y realizamos un descenso asfaltado hacia Irurtzun disfrutando enormemente de la carretera antigua, transitando por "Dos hermanas" antes de alcanzar tan ajetreada población.

Rodamos un buen rato entre caminos y pistas, y por poco nos hacen incluso vadear un río algo crecidillo por cierto; estuvimos tambien descansando junto a una coqueta ermita (al menos su frontal) antes de ascender finalmente a San Miguel de Aralar, por la pista hormigonada "de siempre" paritndo de las proximidades de Uharte-Arakil.

Rondaban ya la una del mediodía y los guias nos habían dejado "castigados" sin almuerzo -como dicen unos - ni hamaiketako, como dirían otros. Aun así era esta la unica forma de poder hacer lo que se proponían, y realmente os juro que valió la pena.

Alcanzado el alto por la pista hormigonada mencionada giramos a la izquierda descendiendo por asfalto hacia Lekunberri durante dos o tres kilometros, para una vez alcanzada la antigua txabola del guarda (ahora derruida) atravesar allí una barrera y adentrarnos en "el otro Aralar". Asustados por la actuación del guia, Sergio (Dominator) nos comentó que contábamos con el beneplácito de las autoridades e incluso con un papel probatorio.

Pausados, sin querer molestar a los pocos montañeros con quienes nos cruzabamos dimos inicio a unos de los momentos mas bellos del día. El paisaje nos obligaba a mover los ojos de un lado a otro mientras "tanteábamos" el suelo durante nuestro transito, en algunos momentos sobre pista dura, otros sobre barrillo, hielo, piedra o nieve..

Estuvimos algo mas de una hora por aquellos parajes deteniéndonos cada poco y fotografiando todo nuestro alrededor aunque la niebla deslució buena parte de nuestros intentos de plasmar la belleza del lugar.

A sabiendas que nuestro permiso era únicamente valido en Navarra anduvimos con buen tiento al respecto, alcanzando, pero no traspasando los limites con Gipuzkoa, al ser en esas vertientes "Parque Natural". Tras rodar de un lado a otro sin incordiar a ningún ganado puesto que a salvedad de algunos caballos que conseguimos vislumbrar en la lejanía el resto parece ser que lo han bajado a lugares mas cálidos, rato después, y con alguna "aventurilla" -lease plegada- que otra, con despiste tecnológico incluido (nos engaño el Topo España y nos animamos a buscar un inxistente camino-salida perdiendo en ello un rato y por poco hasta la salud de alguno), rondaban las 15,00h para cuando retornamos finalmente al asfalto y nos encaminamos al cercano Santuario de San Miguel de Aralar en cuyo bar restaurante recobramos fuerzas, disfrutando gratamente de la compañia y sus comentarios, ahora ya protegidos de la intemperie y en especial del fresco que nos había acompañado durante toda la jornada.

Una vez "restaurados" llegaron las despedidas y el retorno a nuestros hogares. Doce horas despues de mi partida aparque finalmente mi "tractor amarillo" en el garage.

Algunas fotos mas: http://www.flickr.com/photos/59497461@N02/sets/72157626046602048/

 

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Salvador GS Muchas gracias por hacernos sentir que íbamos con vosotros, los lugares espléndidos, Fantástica ruta.
Enhorabuena a todos :smile:

+10

De acuerdo con Mugire, Paso copia del Post al Grupo Tranki-Trail, gracias por tu permiso. Hablaré con Isaac, para la próxima ver como se situa en el Grupo Tranki-Trail.

Un fuerte abrazo :smile:
2011-02-15 13:14:05 +0100 ·

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